Usted está aquí: domingo 2 de abril de 2006 Política Senadores conversos ya pueden admitir que les tomaron el pelo: Felipe Vicencio

Les ofrecieron iniciativa para corregir errores a cambio de que aprobaran reformas

Senadores conversos ya pueden admitir que les tomaron el pelo: Felipe Vicencio

Emilio Gamboa y Diego Fernández, quienes cabildearon en pro de las enmiendas

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen Los senadores Genaro Borrego, Dulce María Sauri, Emilio Gamboa, Juan José Rodríguez, Sadot Sánchez y Raúl Ojeda, durante la sesión del pasado 30 de marzo Foto: José Antonio López

Para asegurar el voto de los indecisos, los impulsores de la ley Televisa en el Senado de la República prometieron que en la sesión en que ésta se aprobara se votaría también una iniciativa paralela, pero ello no se llevó a cabo. "Obviamente fue una tomada de pelo más", manifestó el senador del PAN Felipe Vicencio.

El jueves pasado, antes de que se discutiera la ley Televisa, el panista Héctor Osuna y el priísta Emilio Gamboa presentaron una iniciativa para reformar precisamente ese ordenamiento, avalada con la firma de cerca de 70 senadores de PRI, PAN y Verde Ecologista.

Formó parte de una estrategia en la que también participó Diego Fernández de Cevallos, quien habló con cada uno de los senadores del PAN para asegurarles que a través de iniciativas paralelas se podrían subsanar las graves deficiencias de la minuta, señaladas por organismos de peso, como las comisiones federales de Competencia (Cofeco) y de Telecomunicaciones, así como el Instituto Federal Electoral (IFE).

En una reunión privada, Fernández de Cevallos soltó la frase que se dio a conocer el jueves pasado en la tribuna senatorial, al llamar a sus correligionarios a aprobar las iniciativas paralelas, pues así "podremos decir que exigimos garantías a los de abajo, como la que procuramos para los de arriba".

Vicencio precisó ayer que la intención evidente tanto de Fernández de Cevallos como de los priístas que buscaban convencer a sus compañeros fue precisamente que se aprobara de inmediato la ley, que protege a los de arriba, y prometer garantías para los de abajo mediante iniciativas cuyo destino evidente es la congeladora.

De entrada, dijo, durante la discusión en lo particular de las reformas a las leyes federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones -la madrugada del viernes-, la senadora del PRI Dulce María Sauri propuso ante el pleno modificaciones con la redacción textual de la iniciativa paralela, y quienes la presentaron y avalaron votaron en contra.

"La oferta de subsanar las deficiencias de la ley Televisa con iniciativas paralelas, que se aprobarían el mismo jueves, no se cumplió. A 48 horas de ello, los senadores engañados ya pueden empezar a reconocer la tomada de pelo, porque ya se atrasaron."

Vicencio agregó que desde un principio quedó claro que fue "un recurso engañabobos, para tratar de contrarrestar las muchas críticas por las deficiencias y errores en la minuta".

Explicó que, aunque la semana próxima se aprobara, es obvio que quedará congelada en la Cámara de Diputados, donde la mayoría PRI-PAN no permitirá dar marcha atrás a esa reforma que lograron sacar para beneficiar a los sectores dominantes de la radio, la televisión y las telecomunicaciones.

Además, la iniciativa es "bastante light", toda vez que no corrige los puntos torales de la ley Televisa, como la concentración en el espectro radioeléctrico, la formación de monopolios y un órgano regulador débil, con integrantes que podrán ser nombrados por el Presidente de la República a gusto de las televisoras.

En el caso de las reformas al Instituto Federal Electoral que el propio organismo impugnó, sólo se plantea eliminar la posibilidad de que los candidatos puedan contratar publicidad con las televisoras, como se establece en la reforma aprobada la madrugada del viernes y que el presidente Fox seguramente promulgará en los próximos días.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.