Usted está aquí: jueves 29 de diciembre de 2005 Gastronomía Cocineros vascos presentan recetario de pinchos a beneficio de huérfanos etiopes

Pein García Amiano, periodista especializado en gastronomía, es el autor del libro

Cocineros vascos presentan recetario de pinchos a beneficio de huérfanos etiopes

Juan María Arzak, tres estrellas Michelin, encabezó al grupo en la torre d-Alta mar

AFP

Barcelona, España, 28 de diciembre. Un grupo de importantes cocineros vascos presentó el martes en Barcelona (Cataluña) un libro de recetas de los tradicionales pinchos de la cocina vasca. Los ingresos por la venta serán destinados a alimentar a 500 niños huérfanos de Etiopía.

El tres estrellas Michelin Juan María Arzak, sus colegas Pedro Subijana, Andoni Luis Anduriz, Joan Roca y Koldo Royo, entre otros, presentaron De Donostia (San Sebastián) a Etiopía, los pintxos donostiarras pro aldea de Wukro (Etiopía), libro con fines humanitarios escrito por el periodista especializado en gastronomía Pein García Amiano.

En la Torre d-Alta mar, desde donde se divisa toda Barcelona -una de las edificaciones que unen por funicular la playa con la montaña-, los cocineros presentaron también la agrupación Jangela Solidaria (jangela‚ comedor en vasco). Se trata de personas reunidas en torno de un proyecto, cuyo objetivo es tratar de garantizar la alimentación de 500 huérfanos de la aldea etíope de Wukro, donde el misionero vasco Angel Olaran, perteneciente a la sociedad de los Misioneros de Africa (Padres Blancos), lleva casi 15 años trabajando.

El proyecto se realiza por medio de la organización Medicus Mundi Gipuzkoa, que colabora en la iniciativa y garantiza el destino adecuado de las donaciones.

El sida y las dos últimas guerras hicieron que Etiopía "sea actualmente un país con una gran población de niños y niñas que perdieron a sus padres, sin ningún tipo de recursos y con importantes problemas de malnutrición", explicó García Amiano.

Razones éticas

En cada casa, la media de huérfanos es de 2.3 niños, bajo el control y cuidado del hermano o hermana mayor, cuya edad puede oscilar entre los 14 y 20 años. "Son razones éticas y morales las que nos han llevado a poner en marcha este proyecto", explicó García Amiano.

"Por un poco más de la mitad de un euro, es decir la mitad de lo que cuesta un café en un bar, se pueden financiar las tres comidas diarias de un niño o niña, dentro de los parámetros de la alimentación normal de la región", precisó.

"Nuestra intención es conseguir un total de 520.125 euros que nos permitan garantizar durante los próximos cinco años los alimentos necesarios para que 500 huérfanos no caigan en la malnutrición", concluyó.

El misionero Angel Olarán, que desde su misión de Saint May en Wukro contribuye desde hace varios años a transformar la realidad de su entorno africano, ya tuvo experiencia durante 20 años de Tanzania, corazón del continente africano.

Actualmente su tarea se centra en la defensa de los derechos humanos que se materializa en actividades de ayuda alimentaria, educación, sanidad e higiene y también en actividades medioamentales e inclusive financieras, por medio de la concesión de microcréditos para la puesta en marcha de pequeños negocios destinados a prostitutas viudas y madres solteras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.