Usted está aquí: jueves 28 de julio de 2005 Gastronomía La OMPI reconoció al pisco como licor peruano

Es un aguardiente de entre 40 y 45 grados de alcohol elaborado con mosto de uva

La OMPI reconoció al pisco como licor peruano

Logra vencer a Chile tras histórica disputa

El nombre tendrá que respetarse en 23 países

AFP

Ampliar la imagen Dos cantineros sirven Pisco a unos turistas en la Plaza de Armas de Lima, Per�O Ap Foto: Ap

Lima, 27 de julio. Los productores peruanos informaron haber obtenido de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) el reconocimiento de denominación de origen para el pisco, aguardiente de entre 40 y 45 grados de alcohol elaborado a partir del mosto de uva y por cuya paternidad mantenían una histórica disputa con Chile.

La OMPI decidió que en el mundo sólo se puede llamar pisco al licor que los productores del sur de Perú obtienen de la destilación del fermento de jugo de uva, informó Santiago Roca, director del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y de la Propiedad Intelectual peruano (Indecopi).

En lo inmediato 23 países están obligados a reconocer al pisco como originario de Perú. Tales países son miembros del Arreglo de Lisboa, entidad que busca proteger las denominaciones de origen, mediante un registro internacional, detalló el funcionario.

Teresa Mera, de la oficina de signos distintivos del Indecopi, destacó que ese primer paso facilitará que otros grupos internacionales hagan lo mismo en beneficio de Perú y de sus exportaciones de pisco.

En el futuro la utilización del nombre pisco para referirse a cualquier licor será prohibida en los 23 países, lo que supone un duro golpe para los productores de aguardiente de Chile, coincidieron en señalar dirigentes de la Academia Peruana del Pisco y sectores vinculados a la industria de ese licor.

Los países del Arreglo de Lisboa son Argelia, Bulgaria, Burkina Faso, Congo, Costa Rica, Cuba, Eslovaquia, Francia, Gabón, Georgia, Haití, Hungría, Israel, Italia, México, Perú, Portugal, República Checa, Corea del Norte, Moldavia, Serbia y Montenegro, Togo y Túnez.

El ministro de la Producción, David Lemor, saludó el reconocimiento del pisco como peruano por parte del organismo de las Naciones Unidas (ONU) y destacó que el aguardiente de uva tiene grandes condiciones para abrirse un espacio en el mercado mundial.

"A pesar de haber fuertes competidores en este mercado, estamos seguros que el pisco se abrirá un gran espacio a nivel mundial", manifestó en alusión a los productores chilenos.

Larga pugna

Perú ha mantenido una larga pugna con Chile, donde se produce un licor similar que los chilenos también llaman pisco.

Sin embargo, Perú ha insistido en que le corresponde la denominación de origen por existir en su territorio un puerto con el mismo nombre, 300 km al sur de Lima, que es cuna de la bebida desde la colonia española instalada en el siglo XVI.

Para defender la paternidad del licor, los peruanos se remontan a testimonios de historiadores como Lorenzo Huertas, que menciona a Pisco como lugar de producción ya desde 1613.

En 1630 el español López de Cervantes mencionó el valle de Pisco. Se trata de un lugar donde se produce "un licor que compite con nuestro jerez, el llamado aguardiente de Pisco por extraerse de la uva pequeña. Es uno de los licores más exquisitos del mundo", afirmó.

Según cifras oficiales, la producción de pisco creció 55 por ciento; en 2004 con respecto al año anterior, en tanto que las ventas al exterior crecieron 39 por ciento; el año pasado en relación a 2003. Se espera que este año el ritmo sea más acelerado pues está llegando con más fuerza a Japón, países europeos y sudamericanos.

El pisco es un destilado de la uva quebranta, que resulta de la mutación genética de la uva negra al adaptarse al suelo pedregoso y el clima desértico de los valles del sur del país.

En base a ese aguardiente nació, a principios del siglo XX en bares del centro de Lima, el 'pisco sour', un cóctel preparado a partir de jugo de limón, azúcar blanca, clara de huevo, hielo picado y, por cierto, un buen pisco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.