Usted está aquí: domingo 24 de julio de 2005 Política Dictan formal prisión al abogado de Enrique Salinas

Enfrentará proceso por falsedad de declaraciones

Dictan formal prisión al abogado de Enrique Salinas

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Almoloya de Juárez, Méx., 23 de julio. El juez quinto penal de Toluca, con sede en el centro de readaptación de Santiaguito, ubicado en esta localidad, Alfonso Valtierra Guzmán, dictó hoy auto de formal prisión en contra de Mariano Flores Arciniega, abogado y amigo de Enrique Salinas de Gortari -asesinado en diciembre de 2004-, al considerar que existen elementos suficientes para instruirle un proceso por falsedad de declaración.

De acuerdo con el juez, el abogado de Enrique Salinas de Gortari cayó en diversas contradicciones durante sus declaraciones ante el Ministerio Público que investiga el homicidio del hermano del ex presidente perpetrado el pasado 5 de diciembre.

Esta resolución será notificada en las próximas horas al juzgado de distrito en materia de amparos de Naucalpan, que le había concedido una suspensión provisional a Flores Arciniega contra cualquier detención; sin embargo, al cambiar su situación jurídica, deja sin efecto la protección de la justicia federal.

Una vez que el juez de distrito de Naucalpan declare el sobreseimiento del juicio de amparo promovido por Flores Arciniega, el juez quinto penal de Toluca podrá fijar el monto de la caución para que éste pueda enfrentar el proceso en libertad, ya que el falso testimonio no es considerado delito grave.

Flores Arciniega salió visiblemente molesto del juzgado quinto con sede en el penal de Santiaguito, y de nueva cuenta no emitió comentario alguno sobre la resolución. "Voy a hablar hasta que los asuntos sean sentenciados", dijo.

Cabe señalar que ésta no es la única acusación que pesa sobre el amigo y abogado del hermano del ex presidente Carlos Salinas, ya que el Ministerio Público que investiga el asesinato de Enrique Salinas de Gortari, también le imputa ser presunto responsable de la extorsión de la que era objeto antes de su muerte.

Esta segunda acusación, Flores Arciniega deberá enfrentarla ante el juez quinto penal de Tlalnepantla, donde el martes pasado ya se dictó auto de formal prisión a sus coacusados, José de Jesús Medellín Simental y Eduardo Paredes Monroy, elementos de la Agencia Federal de Investigación, a quienes se les involucra con el crimen de Enrique Salinas.

Mariano Flores Arciniega cuenta con tres días para apelar de la determinación del juez Valtierra Guzmán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.