Usted está aquí: domingo 24 de julio de 2005 Política Temen que retiro de campamentos militares reactive contrainsurgencia

Las Abejas exige información sobre acciones del Ejército

Temen que retiro de campamentos militares reactive contrainsurgencia

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de las Casas, Chis., 23 de julio. La organización civil Las Abejas exigió al gobierno federal que informe las razones por las que se retiró al Ejército Mexicano de siete campamentos que mantenía desde principios de 1998. ''Es bueno que se vayan porque no los queremos en las comunidades, pero ¿acaso se van para que se reactiven los grupos paramilitares?", se preguntó la agrupación, a la cual pertenecían 45 indígenas asesinados el 22 de diciembre de 1997 en Acteal.

En un comunicado divulgado con motivo del cumplimiento de siete años y siete meses de ese asesinato, la agrupación, con sede en el municipio de Chenalhó, insistió en que el gobierno federal debe informar por qué se retiraron los militares. "Nosotros como ciudadanos mexicanos tenemos el pleno derecho a esa información".

Entre el 11 de mayo y el 10 de julio el Ejército Mexicano retiró con discreción siete de los 11 campamentos de labor social que mantenía en Chenalhó, sin que diera a conocer los motivos. "El gobierno tiene la obligación de informarle al pueblo de los movimientos del Ejército, cuáles son sus intenciones o si cree que ya hay paz en Chiapas, porque ya se resolvió el conflicto de los pueblos indios en 15 minutos, como ofreció el Presidente".

La agrupación sostuvo que durante su estancia en el municipio, "los militares no hicieron ningún desarme ni desmantelaron a los grupos paramilitares". Aseveró que tras la retirada de los efectivos "se han escuchado disparos de armas de fuego en las comunidades de Tzanembolon y en Canolal'', lo que ha causado temor entre la población.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.