Usted está aquí: jueves 14 de abril de 2005 Gastronomía Después de ver Cookin' la comida no volverá a ser igual

El espectáculo coreano comenzará temporada en el Metrópolitan el 27 de abril

Después de ver Cookin' la comida no volverá a ser igual

La pieza es una comedia a ritmo de una música creada con utensilios de cocina

Cuatro locos chefs deberán preparar un banquete para bodas en un tiempo muy limitado

DE LA REDACCION

Ampliar la imagen Cookin\' combina los ritmos del salmulnori con el arte culinario

Desde Corea viene a México el espectáculo culinario Cookin', uno de los más originales de los tiempos recientes y que ha resultado una sensación teatral con más de mil 500 representaciones en el mundo, consolidándose como la obra culinaria-musical con mayor duración en ese país asiático y se presentará desde el 27 de abril en el teatro Metropólitan.

Cookin' aplica los tradicionales ritmos del samulnori a un ritmo rápido de percusiones de un show de cocina, combinando comedia, ritmos y actuaciones no verbales que culmina en deleite dinámico.

Todos los instrumentos típicos de samulnori se remplazan con utensilios que comúnmente se encuentran en la cocina, incluyendo cuchillos, tablas para picar, ollas, sartenes, palillos chinos y woks. Después de ver este espectáculo no se volverá a ver la comida de igual manera.

El espectáculo culinario Cookin' fue creado en Seúl, Corea por PMC Production en 1997, y recibió el premio especial en la enttrega de los galardones de música de Corea en 1998.

Cookin' aplica los tradicionales ritmos del samulnori a un ritmo rápido de percusiones de un show de cocina combinando comedia, ritmos y actuaciones no verbales que culmina en un deleite dinámico.

En los últimos cinco años Cookin' ha deleitado a públicos en más de 20 países en Europa, Asia y Estados Unidos.

El origen cultural de Cookin' Nong-ak es la música tradicional de Korea creada hace miles de años en los pueblos por campesinos para relajar y distraerse de las largas jornadas de trabajo.

En 1970 expertos del Nong-ak crearon una música experimental que utiliza específicos y tradicionales instrumentos coreanos: un tambor de vidrio, uno barril, un gong pequeño y uno grande y la muestra gastronómica de platillos típicos.

Popular y reconocida tradición

A esta música le llamaron samulnori (significa tocando con cuatro instrumentos) desde entonces se convirtió en la más popular y reconocida tradición de forma de arte.

Samulnori consiste en cinco ritmos básicos a diferentes velocidades y con ellos se representa el ritmo rutinario de los coreanos.

Básicamente el espectáculo lo conforman cuatro locos chefs y un ingenioso asistente, que fueron contratados para cocinar un importante banquete de bodas en un tiempo muy limitado. El chef principal trata de tener todos los preparativos a tiempo mientras los demás pierden concentración al entrar en periodos de armoniosa y ruidosa confusión.

Los instrumentos tradicionales han sido remplazados por utensilios de cocina. Ellos preparan alimentos mientras hacen ruidos y ritmos continuos a diferente tiempo, manteniendo a todo el público en alerta total invitándoles a participar y ayudar.

Para llegar a la conclusión de lo que se vuelve un festín de principio a fin, en el que se celebran todos los ingredientes de una función samulnori.

Las actuaciones no verbales son un espectáculo que instantáneamente han ganado gran popularidad, como se ha visto en obras como Stomp, Tap dogs, Blue Man Group y otros, que han logrado eliminar la barrera del idioma.

Cookin' consiste en ritmo, sonidos y actuaciones, por lo que no existe la barrera de lenguaje para llegar fácilmente al corazón del público del mundo. Las diferencias culturales se pueden resolver en una olla de cocina de Cookin', que hace debut latinoamericano en México.

La obra rebana, corta. Música, comedia, danza y elementos contemporáneos de las artes coreanas tradicionales se unen para crear una aventura que dejara con la boca abierta al público.

Algunos de los comentarios que se han hecho sobre el espectáculo han sido: "Música, conmoción y magia son solo algunos de los ingredientes que se cocinan en esta talentosa obra, llena de energía y buena diversión"; "parte guerra de comida y parte festival de percusiones con cuchillos filosos que hacen ritmos y sonidos frenéticos mientras calabazas, pepinos, zanahorias y cebollas vuelan por el escenario"; "el carismático elenco de Cookin' hace su demandante trabajo; "una locura de entretenimiento" y "el publico sale de la extravaganza de la comida coreana lleno de sonrisas".

Las funciones de Cookin' serán del 27 al 30 de abril y el primero de mayo, los primeros días a las 20:30 horas, el domingo 30 y el 1 de mayo a las 10, 17 y 20:30 horas. Boletos de 150 a 450 pesos en las taquillas del Metropólitan y en el sistema TicketMaster al 5325-9000.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.