Usted está aquí: sábado 19 de marzo de 2005 Sociedad y Justicia Niega la CNTE que participe en nueva federación de burócratas

Tampoco respalda a las encabezadas por Ayala y Gordillo

Niega la CNTE que participe en nueva federación de burócratas

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ampliar la imagen Marcha de la CNTE por Paseo de la Reforma, el 5 de mayo de 2003 FOTO Roberto Garc�Ortiz

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se deslindó del grupo de trabajadores que pretende crear una tercera central de burócratas, pues señaló que la libre sindicalización es una "trampa" para debilitar el movimiento sindical.

Maestros de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala y el Distrito Federal se reunieron en la ciudad de México y después emitieron un comunicado donde aclararon que no forman parte de este proyecto, pero tampoco reconocen a las federaciones de Joel Ayala y Elba Esther Gordillo como sus representantes.

La CNTE se deslindó así del plan que anunció Antonio Vital, dirigente de la Alianza de Trabajadores de Salud, de integrar el próximo 30 de abril una nueva central junto con diversas secciones de la coordinadora y sindicatos universitarios.

Actualmente hay dos organizaciones en pugna: la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), encabezada por Ayala, y la recién creada Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp), auspiciada por Elba Esther Gordillo.

Daniel Avila, representante de la sección 18, de Michoacán, explicó que los militantes de la CNTE desconocen la representación de la FSTSE, porque se ha caracterizado por sus prácticas de corrupción y de "servilismo" al gobierno en turno. Señaló que ésta se ha convertido en un negocio de los dirigentes para lograr prebendas económicas y políticas, en perjuicio de los trabajadores.

Mientras que la Fedespp es producto de las disputas internas de las dirigencias charras, y la sola presencia de Gordillo hace menos creíble que sea una organización al servicio de los trabajadores.

Ambas federaciones, dijo, mantienen una disputa por presentarse ante el gobierno del presidente Vicente Fox como interlocutores para negociar las reformas pendientes en los ámbitos de seguridad social y laboral.

Señaló que la CNTE se opone a la creación de una nueva central, porque representa una estrategia para debilitar a las organizaciones sindicales, lo que conviene a Fox y a los planes del PRI de regresar a Los Pinos.

Tanto el PAN como el PRI están interesados en desaparecer a las organizaciones sindicales o mantener sindicatos pequeños, débiles o blancos, afirmó.

"Es una falacia la libre sindicalización, porque es una trampa para debilitar a los sindicatos del país", advirtió.

Avila refirió que los maestros de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala y el Distrito Federal no han discutido la posibilidad de conformar una nueva instancia sindical.

Refirió que la CNTE, si bien tiene una política de alianzas para coordinar esfuerzos de movilización con distintos sindicatos, incluido la Alianza de Trabajadores de la Salud, no ha avanzado en la definición para integrar una nueva central sindical.

Dijo que en tanto persista esta postura, los maestros disidentes continuarán luchando por la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.