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Sábado 15 de enero de 2005

El canje de la deuda argentina, advertencia y ejemplo

El gobierno argentino del presidente Néstor Kirchner está comenzando a restructurar y disminuir la gigantesca deuda de 81 mil millones de dólares asumida con tenedores privados de bonos de ese país, deuda que no se paga desde hace tres años. La tesis oficial es, antes que nada, que no es posible pagar la deuda (ni a los privados ni a las instituciones internacionales) a costa del hambre de la población y del mismo desarrollo nacional. En segundo lugar, el gobierno de Buenos Aires ha responsabilizado a los bancos europeos (en particular, italianos) y a los japoneses de haber engañado a los pequeños ahorristas de sus respectivos países ofreciéndoles bonos con altos rendimientos (que ya de por sí los hacían sospechosos y les quitaban credibilidad) a sabiendas de que ese dinero serviría para mantener gobiernos corruptos y defraudadores, y de que ningún país en condiciones normales podía pagar con tasas usurarias. La fuerza de la argumentación argentina en su negociación de la deuda privada consiste en que, como en el caso de El Barzón mexicano, reconoce la deuda y declara su voluntad de pagar, pero en condiciones compatibles no sólo con la supervivencia nacional sino también con la ética. En efecto, los contratos sanos presuponen la inexistencia de intenciones dolosas, las cuales existían tanto por parte de los bancos que mintieron a sus clientes para vender papeles que les quemaban las manos como por parte de las autoridades neoliberales argentinas que emitieron esos bonos, como el ex presidente Carlos Menem y el superministro de Economía de Fernando de la Rúa.

Hasta ahora el gobierno de Kirchner ha conseguido canjear 20 por ciento de los 81 mil millones de dólares en bonos en default por bonos especiales Cuasi Par, en pesos, con una quita de 30 por ciento con respecto al valor nominal de los papeles anteriores (que, sin embargo, estaban en dólares cuando el peso argentino estaba a la par de la moneda estadunidense, mientras ahora vale aproximadamente una tercera parte de la misma). Quienes canjearon así sus bonos originales son pequeños ahorradores argentinos y, sobre todo, las Administraciones de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, que tenían 13 mil 500 millones de dólares en títulos, pero subsiste el problema con los ahorristas estadunidenses, europeos y japoneses, que rechazan que los nuevos bonos que se les ofrecen venzan en 2045 y exigen que en vez de 50 por ciento, en promedio, del valor de los viejos dólares se les abone al menos 70 por ciento, cosa que Argentina se niega a hacer. De modo que subsiste el problema con la mayoría de los tenedores de bonos que, sin embargo, no presentan un sólido frente unido, lo cual favorece a esa nación.

La restructuración de la deuda, que acabaría con el default de Argentina, terminará el 25 de febrero próximo y se estima que, técnicamente, sería exitosa si el canje alcanzase en ese lapso de 50 a 30 por ciento del total de 81 mil millones que el país debe, meta que el gobierno considera realista.

Como balance de esta dramática vencida con sus acreedores se torna evidente la posibilidad de que los países endeudados no reconozcan una deuda ilegal y renegocien exitosamente su pago, lo cual es un ejemplo internacional y, al mismo tiempo, una advertencia a los bancos que engañan a los pequeños ahorradores ofreciéndoles invertir en la usura. Otra conclusión es que este proceso ha reforzado a un gobierno que ha sabido mantenerse firme y, de este modo, ha logrado contar con el apoyo político mayoritario en el terreno nacional, lo cual ųsiempreų es la condición básica para negociar con el capital financiero, que está respaldado fuertemente por gobiernos de diversas grandes potencias.

 
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