Fue cubierto con pintura en ese recinto de Puebla, sin dar aviso a su autor
Destruyen el mural que Gerardo Ramos pintó en el Teatro Principal
LA JORNADA DE ORIENTE
Puebla, Pue., 14 de enero. Un mural del pintor Gerardo Ramos Brito, que cubría el plafón interior del Teatro Principal, creado en 1994 por encargo del entonces secretario de Cultura, Héctor Azar, fue destruido recientemente al cubrirla toda de pintura, sin que se diera aviso al autor.
Elaborado en acrílico sobre tela, el mural recubría el techo circular del inmueble que alberga el teatro más antiguo de América Latina y medía aproximadamente 250 metros cuadrados.
En esa obra el pintor, actual director de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura del gobierno del estado de Puebla, plasmó los volcanes de la región poblano-tlaxcalteca: el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, la Malinche y el Pico de Orizaba.
Ramos
Brito, quien se enteró de la destrucción de su obra por medio
de este diario, cuando se le buscó para solicitarle su opinión
al respecto, se mostró sorprendido con la noticia y expresó que
por lo menos quienes tomaron la decisión de desaparecerla pudieron haberle
dado aviso o consultado, por respeto a su trabajo.
Añadió que el proyecto pictórico, encargado por Héctor Azar hace diez años, le llevó seis meses de realización y no era posible que de un momento a otro, sin que mediara explicación alguna ni se pidiera opinión ni del autor ni de la sociedad poblana, por tratarse de un edificio público, se destruyera.
Precisó que como artista poblano le afecta la acción y en último caso si ya no interesaba al patronato que dicha pintura siguiera en ese lugar, se pudo haber desmontado, ya que estaba compuesta por módulos.
''El arreglo integral es lo importante''
Pedro Angel Palou Pérez, integrante del patronato del Teatro Principal y padre del actual secretario de Cultura, Pedro Angel Palou García -quien funge como presidente de aquella instancia- expresó que la decisión de recubrir con pintura la obra artística de Ramos Brito la tomó el propio patronato, debido a que hacía tiempo que había humedad y filtraciones de agua y se encontraba deteriorado, por lo que como parte de los arreglos generales del inmueble se subsanaron los desperfectos y se aprovechó para repintar esa área del techo.
Un poco irritado por el cuestionamiento, Palou Pérez añadió
que finalmente la acción de recubrir el mural para desaparecerlo era
lo de menos; ''lo importante es el arreglo integral del teatro que se está
llevando a cabo para entregarlo en óptimas condiciones al nuevo patronato".
Acto indignante: Carmen Parra
Enterada por este medio sobre la destrucción del mural Los volcanes, de Gerardo Ramos Brito, que hasta la semana pasada cubrió el plafón del Teatro Principal, la pintora Carmen Parra calificó el hecho como ''indignante y aterrador, es para llorar; eso demuestra que estamos en un país de bárbaros, parece el tiempo de la Inquisición".
La artista, quien dijo ser amiga de Ramos Brito y conoció el mural cuando éste lo estaba pintando, dijo que con ese atentado a la obra, ''se pasaron por el arco del triunfo a todos los artistas y las leyes", y sugirió demandar a quien realizó la destrucción. Recordó que hace cerca de 20 años, ella junto con Efraín Castro conformaron la Sociedad de Protección al Patrimonio artístico de Puebla, la cual desapareció, sin embargo no se puede ni se debe dejar que pase una cosa así, ''porque al rato, van a pretender borrar Cholula, o quién sabe qué otra cosa".
El arte, es lo único que queda del paso del hombre en la tierra, pero en nuestro país no está protegido porque la gente que nos gobierna es profundamente inculta, añadió.