René Izaguirre era cuñado de González Calderoni, acusado de proteger a narcos y fallecido en 2003
Asesinan al recién nombrado director de la policía en Reynosa
El funcionario había sido levantado el pasado jueves; su cuerpo fue hallado el lunes cerca de una autopista
MARTIN SANCHEZ Y DAVID CARRIZALES CORRESPONSALES
El cadáver de René Izaguirre Rodríguez, quien había sido nombrado director de la policía municipal de Reynosa, Tamaulipas, fue hallado a una orilla de la autopista Reynosa-Matamo
ros, a la altura del municipio de General Bravo, Nuevo León.
La Policía Ministerial de Tamaulipas (PMT)informó que Izaguirre Rodríguez -cuñado del ex director de la extinta Policía Judicial Federal Guillermo González Calderoni, señalado en México como protector de narcotraficantes como Amado Carillo Fuentes y Juan García Abrego, y ejecutado en febrero de 2003 en McAllen, Texas-, recibió seis impactos de bala en la cabeza y estaba esposado con huellas de tortura.
La víctima fue encontrada el lunes al mediodía a unos 30 kilómetros de los limites de Tamaulipas y Nuevo León y llevada al anfiteatro del Hospital Universitario de Monterrey, donde fue identificada la madrugada de este martes por su hermano Emiliano y personal de la PMT.
La dependencia policiaca no descartó que se trate de un ajuste de cuentas de las bandas del narcotráfico que controlan la franja fronteriza para el trasiego de la droga.
René Izaguirre fue levantado la noche del jueves por un comando de sujetos armados cuando ya había recibido el nombramiento de director de seguridad pública municipal de Reynosa, cargo que no pudo asumir.
En su lugar fue nombrado el ex alcalde de la ciudad fronteriza de Camargo y ex diputado local panista Juan Ibarra Tamez, quien hasta el 14 de noviembre, día de la elección insistió en que los priístas usaron dinero del narcotráfico en la campaña electoral en la mayoría de los 43 municipios tamaulipecos.
En cuatro días, 5 ejecuciones
En los primeros cuatro días de este año suman ya cinco las ejecuciones relacionadas con el narcotráfico y trascendió que se encuentra desaparecido Fidel Gaona, otro panista que asumiría un cargo en la misma corporación policiaca.
Según las primeras investigaciones Izaguirre Rodríguez tenía las manos atadas a la espalda y al parecer fue ejecutado en el lugar donde fue localizado; personal de la PMT encontró siete casquillos percutidos de arma larga.
René Izaguirre fue comandante de la Judicial Federal en Tamaulipas y el 31 de diciembre debió asumir el cargo de director de Seguridad Pública de Reynosa por designación del alcalde panista, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pero un día antes ya no regresó a su casa.