México D.F. Martes 16 de noviembre de 2004
Azcapotzalco: los reductos de la desocupacion
En Azcapotzalco el desempleo ha provocado el incremento de negocios irregulares, pero no sólo en la calle, sino también en los departamentos de los múltiples conjuntos habitacionales que existen en esa demarcación y que por esa misma condición no pueden ser regularizados por las autoridades, reconoció Paola Medellín Cervantes, subdirectora de giros mercantiles del área jurídica de la delegación.
En la búsqueda de ingresos, dijo, a la gente le parece fácil adecuar una habitación de su departamento como "tiendita" y vende los productos a través de una ventana, pero desconoce que en las unidades habitacionales "está prohibido hacerlo fuera de los locales establecidos para ello".
La misma prohibición se aplica para los casos de profesionistas como dentistas, doctores, veterinarios, abogados, maestros, entre otros, que también ofrecen sus servicios en sus propias viviendas.
La delegación Azcapotzalco inició ayer una campaña para regularizar todo tipo de establecimiento mercantil, pero en los casos de negocios en departamentos, Paola Medellín acotó que "sería muy difícil hacerlo porque el programa de desarrollo urbano no lo contempla, porque por el uso de suelo establecido en las unidades habitacionales se prohíbe este tipo de comercios", aunque dijo que la delegación podría clausurarlos, pero sólo a partir de una denuncia ciudadana.
Si bien la funcionaria mencionó que no se cuentan con estadísticas de cuántos negocios irregulares existen actualmente en la delegación, calculó que la cifra negra podría ascender a 3 mil establecimientos, entre los que se incluirían los creados en departamentos de conjuntos habitacionales, donde habita el 40 por ciento de los 440 mil habitantes de Azcapotzalco. SUSANA GONZALEZ G.
|