México D.F. Martes 16 de noviembre de 2004
Da a las partes un mes para reactivar el proceso de paz
La ONU impone embargo de armas a gobierno y rebeldes de Costa de Marfil
AFP Y REUTERS
Nueva York, 15 de noviembre. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) impuso hoy en forma unánime un embargo de armas inmediato al gobierno y a los militares rebeldes de Costa de Marfil, y dio un plazo de un mes a las partes beligerantes para que reactiven el proceso de pacificación si quieren evitar más sanciones.
Por iniciativa de Francia, país del que se independizó Costa de Marfil en 1960, la resolución impedirá a los marfileños adquirir armamento durante los próximos 13 meses, lo que frustrará los planes del presidente Laurent Gbagbo de restituir la fuerza aérea gubernamental, destruida el 7 de noviembre por militares franceses de una misión de paz de la ONU en esta nación del oeste de Africa.
La resolución pretende contribuir al restablecimiento del orden en el territorio, donde militares disidentes ocupan la región norte desde septiembre de 2002. Una tregua regía desde prinicipios de 2003, pero el 4 de noviembre pasado el ejército gubernamental lanzó un sorpresivo ataque contra los rebeldes y contra un puesto de militares franceses, donde murieron nueve soldados de la nación europea.
Francia respondió con un ataque sobre la fuerza aérea gubernamental en tierra -incluidas dos naves de fabricación rusa- y presentó al Consejo de Seguridad la iniciativa para el embargo de armas.
El órgano ejecutivo de la ONU advirtió hoy que si el gobierno de Gbagbo y los militares rebeldes del norte no reinician la negociación de la paz, las nuevas sanciones contra los marfileños abarcarán la prohibición de viajes y la congelación de bienes de aquellos ciudadanos de este país que obstaculicen una solución al conflicto, violen derechos humanos, eviten el desarme de los combatientes o inciten al odio y la violencia.
Este último aspecto alude a recientes mensajes que convocan a continuar los ataques a los bienes de los franceses en Costa de Marfil, el principal productor de cacao en el mundo, que hasta hace dos años y medio se había mantenido estable.
Hasta antes del conflicto se calculaba que unos 14 mil franceses residían en el país, pero miles de extranjeros han salido del país desde prinicipios de mes, atemorizados por los llamados a la venganza hechos por la organización Jóvenes Patriotas, presuntamente ligada a Gbagbo.
Con la resolución se busca que las partes pongan en marcha un acuerdo de desarme pactado en julio pasado y solicita que gobierno y militares del norte se acojan de nuevo al acuerdo preliminar de pacificación, promovido por París a principios de 2003.
|