México D.F. Martes 16 de noviembre de 2004
La resistencia contrataca en Bagdad y Kirkuk, donde saboteó ocho pozos petroleros
Cobran 64 vidas un día combates en tres ciudades sunitas
AFP, REUTERS Y DPA
Baquba, 15 de noviembre. Al menos 64 personas, entre ellas un marine, murieron en las últimas 24 horas en ataques estadunidenses contra las ciudades sunitas de Fallujah, Baquba y Mosul, mientras la resistencia contratacó en Bagdad y la chiíta Kirkuk, donde fueron saboteados ocho pozos petroleros.
En la castigada Fallujah, continuaron este lunes por octavo día consecutivo los bombardeos estadunidenses, y pudieron verse hongos de humo sobre la ciudad. Un marine fue abatido y otros tres resultaron heridos tras registrarse combates con los rebeldes.
Asimismo, los soldados iraquíes y estadunidenses seguían registrando las mezquitas y otros edificios en busca de armas.
El primer ministro interino de Irak, Iyad Allawi, afirmó que cree que no han muerto civiles en Fallujah. En los combates han fallecido 39 soldados estadunidenses, seis efectivos iraquíes y más de mil 200 insurgentes.
Pero los informes de testigos no coinciden con los de Allawi. Un miembro del comité de ayuda de Irak informó a la cadena árabe Al Jazeera que el domingo vio 22 cuerpos sepultados bajo los escombros en el distrito de Jolan, al norte de Fallujah. "De los 22 cuerpos, cinco fueron encontrados en una casa, así como dos niños cuyas edades no pasaban de 15 años y un hombre con una pierna ortopédica", declaró Mohammed Farhan Awad.
La ayuda no ha llegado a los civiles desde que comenzó la incursión. Las organizaciones de asistencia han calificado la situación de desastre humanitario, basando sus comentarios en los relatos de los refugiados que escaparon y de las imágenes de televisión. La Media Luna Roja de Irak afirmó que sabe que hay unas 150 familias atrapadas en Fallujah en condiciones desesperantes.
El ejército de Estados Unidos lanzó este lunes ataques aéreos y terrestres contra la norteña Baquba tras enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas de seguridad iraquíes, con saldo de 20 muertos entre los insurgentes, informó el sargento Steve Johnson. Además, cuatro soldados estadunidenses y 20 iraquíes, entre ellos tres policías, resultaron heridos.
En la norteña Mosul, el ejército invasor y la Guardia Nacional iraquí comenzaron a recuperar varios puestos de policía, que fueron atacados el pasado jueves, informó el militar estadunidense Duane Limpert, quien agregó que la guerrilla ya no ocupa los puestos de policía, "pero actúa en los alrededores, ataca edificios gubernamentales e intenta establecer barricadas".
Al menos siete policías y 30 rebeldes perdieron la vida el domingo tras enfrentamientos, en esta ciudad, señaló el ministro del Interior iraquí, Falah Nakib.
En Bagdad, la explosión de una granada de mortero en un suburbio del sur causó la noche de este lunes la muerte de dos adultos y cuatro niños. Y en la norteña ciudad chiíta de Kirkuk se reportó un ataque con explosivos contra ocho pozos petroleros.
En tanto, una investigación del Senado estadunidense reveló que el gobierno del derrocado presidente Saddam Hussein obtuvo más de 21 mil millones de dólares de comisiones y contrabando antes y durante el ahora desaparecido programa de la Organización Naciones Unidas denominado petróleo por alimentos.
|