México D.F. Martes 16 de noviembre de 2004
Plantean sindicatos la creación de foro laboral dentro del mecanismo de cooperación
Preocupan al gobierno chileno protestas contra Bush en la cumbre de APEC
ENRIQUE GUTIERREZ Y AFP Y NOTIMEX CORRESPONSAL
Santiago, 15 de noviembre. Mientras responsables de la seguridad están más preocupados por protestas contra la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), centradas en el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que en posibles actos terroristas, sindicatos demandaron que sus reivindicaciones sean incluidas en la agenda que se debatirá en Chile el próximo fin de semana.
En una carta de recomendaciones se informó que "no se autorizarán actividades aéreas que tengan relación con entrenamientos o formación de pilotos, prácticas, actividades deportivas, paracaidismo, planeación u otras".
La vigilancia será por tierra y aire y a partir de este lunes la fuerza aérea restringirá las actividades en el espacio metropolitano, para resguardar la tranquilidad de los jefes de Estado y de Gobierno de 21 países integrantes de APEC.
En tanto, delegados de la Confederación de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) y la Red Sindical para Asia Pacífico (RSAP) iniciaron en Santiago una conferencia de dos días, previa a la cumbre que se celebrará desde el viernes.
"Queremos ganar un espacio dentro de APEC", señaló el secretario general de la CIOSL, el estadunidense Guy Ryder, que encabezó la apertura de la conferencia junto al presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), Arturo Martínez.
Ryder sostuvo que en estas cumbres los gobernantes y empresarios examinan programas de apertura comercial y ampliación de mercados, sin considerar políticas sociales para frenar el desempleo y otros efectos de la globalización. "Queremos una globalización que responda a los intereses de los trabajadores y garantice sus derechos", agregó.
Los sindicalistas reunidos en Santiago entregarán este martes una carta al presidente Ricardo Lagos, con las conclusiones de su reunión, entre las que propondrán la creación de un foro laboral dentro de APEC.
Esta nueva instancia debería funcionar de la misma manera como lo hace el Consejo Asesor Empresarial (ABAC, por su sigla en inglés), que reúne a las organizaciones patronales de la región, que representa un mercado a 2 mil 500 millones de consumidores.
El ministro chileno del Trabajo, Ricardo Solari, que dio la bienvenida a los delegados en nombre de su gobierno, se manifestó abierto a incorporar los temas sociales en la agenda de APEC y en el libre comercio que buscan sus países.
Por otra parte, la dirigente del Foro Social Chileno, Sara Larra, manifestó que el trazado de la marcha anti APEC que se realizará el próximo viernes conservará su ruta original, luego que por motivos de seguridad fuera modificada la semana pasada por autoridades gubernamentales.
Larra señaló que la marcha será pacífica y recomendó que asistan familias enteras para protestar contra George W. Bush, a quien calificó de "símbolo de la globalización" y principal culpable de la muerte de gente inocente en Irak.
Organizaciones contrarias a APEC y opuestas a la visita del presidente George W. Bush preparan manifestaciones de protesta que iniciarán el miércoles con una marcha estudiantil y culminarán el fin de semana con un concierto y foro social.
Tras dos días de trabajo, los altos representantes de APEC afinaron la agenda de temas que se presentará este miércoles a los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio y luego a los líderes de los 21 países del mecanismo. Los principales puntos se refieren al libre comercio y la competitividad, pero agregaron propuestas en torno a las enfermedades infecciosas como el VIH, causante del sida, y la influenza aviar, entre otros.
El documento estableció una resolución para ratificar el apoyo del bloque a la Ronda de Doha de negociaciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC), seguridad internacional para el comercio y la lucha contra el terrorismo.
Otros de los temas debatidos fue la propuesta del ABAC respecto a una agenda de facilitación de negocios transPacífico y de un acuerdo de libre comercio en la región Asia-Pacífico, lo que fue dejado como tema pendiente.
|