México D.F. Martes 16 de noviembre de 2004
Orden judicial
Banamex-Citibank deberá restitutir mil 977 mdp a AHMSA
VICTOR CARDOSO
Altos Hornos de México (AHMSA), la mayor siderúrgica del país, anunció haber obtenido un "fallo inapelable" del décimo tribunal colegiado en materia civil del primer circuito, en el que sanciona a Banamex-Citibank a restituirle casi 62 millones de acciones de las que habría dispuesto ilegalmente en 1999 o, en su caso, el pago de mil 977 millones de pesos.
La alicaída empresa controlada por el Grupo Acerero del Norte, del que sus dos principales accionistas se encuentran presos en España, informó ayer que la resolución del tribunal colegiado pone fin a un largo proceso judicial por la disputa de los títulos que se encontraban en caución bursátil.
Según la versión de AHMSA, en 1999, por instrucciones de Banamex, GBM Grupo Bancario Mexicano realizó una operación de venta de acciones a Acciones y Valores de México (Accival), sin tener las facultades necesarias para hacerlo, pues los títulos se encontraban en caución bursátil. Por tanto, afirmó, la institución bancaria debe restituir los documentos.
"Conforme a la legislación vigente, en el caso de no disponer de las acciones para su restitución, Banamex-Citibank deberá pagar a Altos Hornos de México el equivalente al último precio de cotización de las acciones o al valor en libros, lo que resulte más alto. En el presente caso, la institución bancaria está obligada a entregar los 61 millones 810 mil acciones o pagar por cada uno de dichos títulos el valor en libros al 24 de mayo de 1999, que era de 32 pesos, lo que suma mil 977 millones de pesos", precisó la siderúrgica.
Tras de un lustro de problemas económicos que la llevaron a una suspensión de pagos desde hace más de tres años, el repunte de los precios internacionales de los metales y una mayor estabilidad económica del país, permitieron a la siderúrgica comenzar a generar utilidades que, de acuerdo con sus estados financieros al tercer trimestre de este año, ascendieron a mil 710 millones de pesos.
A los problemas internacionales, a AHMSA se le había sumado lo que denomina una "persecución política y económica" contra sus directivos.
|