México D.F. Martes 16 de noviembre de 2004
Desacataron orden de embargo a cuentas de Pemex Exploración y Producción
Sanciona juez a Banamex y Bancomer por más de 460 millones de pesos
Ambos bancos permitieron movimientos financieros en lugar de retener el dinero
JESUS ARANDA
El juez 40 de lo civil en el Distrito Federal hizo efectiva la sanción de pago doble a Banamex y Bancomer (por un monto superior a 460 millones de pesos) por haber cometido desacato a la orden de embargo a cuentas de Pemex Exploración y Producción, que está obligada a pagar 248 millones 245 mil pesos como indemnización por un predio expropiado en 1978.
La decisión histórica del juez Pedro de la Vega Sánchez fue adoptada el 29 de octubre, al considerar que ambas instituciones bancarias, ''sabedoras del embargo'' de cuentas de Pemex, permitieron movimientos financieros durante la vigencia de éste en lugar de ''retener'' el dinero y ponerlo a disposición del juzgado, pese a que existe una sentencia firme que condenó a Pemex Exploración y Producción a pagar la indemnización referida (33 millones 283 mil pesos por el valor de un predio terreno, y 214 millones 962 mil pesos por concepto de ''daños resentidos'' por más de 20 años de ocupación ilegal del terreno) de 75 mil metros cuadrados ubicado en Poza Rica, Veracruz, que expropió la paraestatal para la producción de crudo.
El dictamen emitido por el juez 40 de lo civil el 29 de octubre en contra de los dos bancos ordena ''hacer efectivo el apercibimiento'' de doble pago decretado -cuando ordenó el embargo de las cuentas-, por desacato a un mandato judicial, con la advertencia de que, de no hacerlo, ambos bancos serían embargados para resarcir el pago
En diciembre de 2002, el juez De la Vega envió a los dos bancos la orden del embargo a las cuentas de Pemex Exploración y Producción, en el caso de Bancomer mediante el oficio 2528, en el que se advertía que no se debía verificar ''pago alguno'' de esas cuenta y retener a disposición del juzgado la cantidad señalada. Sin embargo, al no cumplir, Bancomer ''atentó contra la buena administración de justicia'' por obstaculizar el cumplimiento de una sentencia definitiva ejecutoriada.
Incluso el juez indica que cuando Bancomer fue notificado en diciembre de 2002 del embargo, el 9 de enero de 2003 le notificó el juez 40 que había bloqueado las cuentas bancarias a nombre de Pemex Exploración y Producción.
Sin embargo, consta en autos que de diciembre de 2002 a marzo de 2003 sólo la cuenta de cheques 0448136904 reportó movimientos 100 millones 101 mil 746 pesos; en tanto que la cuenta 0448055467 reportó ingresos por más de 19 millones de pesos en ese periodo.
Una vez apercibido, Bancomer sí puso a disposición del juzgado 7 millones 945 mil pesos. Pero el juez ordenó que se restara esta cantidad a los casi 120 millones de pesos que manejó el banco durante el periodo de embargo, y entonces éste tendrá que pagar ''el doble del pago decretado'', es decir, más de 220 millones de pesos -cantidad que debió retener la institución-, además de que el banco quedó apercibido de que ''de no hacerlo, se procederá al embargo de bienes''.
La sentencia relativa a Banamex está en los mismos términos; aunque aquí el desacato (al oficio 2530 del juez 40 de lo civil) se debió a que durante el embargo, sólo la cuenta de cheques 4189418 manejó mil 130 millones 558 mil pesos, cantidad que debió ser retenida para ponerla a disposición del juzgado. Se pagará la indemnización a Héctor David Colón Román, propietario del predio, tal y como fue establecido en la sentencia del juicio ordinario civil 473/2000 en contra de Pemex Exploración y Producción.
En el caso de Banamex, se le ''descontarán'' 4 millones 443 mil pesos que sí fueron puestos a disposición del juez, de manera que la institución fue apercibida de pagar casi 244 millones de pesos, con la salvedad que de no hacerlo, el juez procedería también al embargo de la institución.
Esta sentencia en contra de Banamex y Bancomer puede ser apelada ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
|