.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Lunes 15 de noviembre de 2004

Pionero de la música electrónica, tocará mañana

Hipnótico y minimalista, llega a México el grupo alemán Krafwerk

JUAN JOSE OLIVARES

Se ha descrito como "pop robótico"; más bien Krafwerk es dueño de un sonido hipnótico y minimalista, que recorre venas como cables orgánicos. De acuerdo con la revista Rolling Stone, "el grupo alemán es para la música electrónica lo que los Beatles para el rock pop". Y no es exagerar, los alemanes son referente para cualquier músico electrónico y diyéis de la actualidad. Tocará en México por primera vez mañana en la Carpa Forma de Hipódromo de las Américas.

Krafwerck emergió de la misma escena alemana experimental de finales de los años sesenta. Los primeros miembros de la agrupación, Florian Schneider y Ralf Hutter se conocieron en el Conservatorio de Música de Dusseldorf, donde grabaron bajo el nombre de Organisation el álbum Tone float. Cambiaron luego a Krafwerck, cuyo primer trabajo es Krafwerk 1. Editaron la secuela y un tercero titulado Ralf and Florian.

Estos innovadores de la tecnología lanzaron en Estados Unidos Autobahn, caracterizado por el uso intenso de los sintetizadores moog. El sonido de la banda sobresalía de todo el mainstream musical debido a las sensaciones robóticas de música ligera.

En 1975 editaron Radio-Activity, disco conceptual en el que exploran el tema de la radio comunicación, indicativo de la popularidad mundial que ganaban con su música. Su llegada a la mecanización vino con el conocido álbum Trans Europe express, arquetipo del sonido de esta banda. Temas melódicos y sintetizados con beats lentos proveen bucales manipuladas con computadoras.

Estética posmoderna

The man machine es la estética posmoderna, un trabajo casi privado de toques humanos. Por ese tiempo los integrantes del grupo se promovían con una imagen de humanos futuristas y con su canción Somos los robots.

Fueron algunos años en los que desaparecieron. En 1981 editaron Computer world, una meditación sobre la influencia global de la tecnología. No fue sino hasta 1986 que los miembros -algunos la hicieron de productores- que grabaron Electric café, un tecno pop inclasificable, que fue como un resumen de varios años de experimentación.

En 1991 se editaron los remixes de la mejores canciones del grupo. En 2000 se editó Expo, y dos años más tarde Tour de France.

Krafwerk utiliza pianos, órganos eléctricos, minimoogs, secuenciadores, orquestrones, hasta computadoras, proyectores, juguetes, así como cajas de ritmos y diversos tipos de software. Sus actuaciones son acompañadas de proyecciones de videos. La alineación actual de la banda se conforma con Rafl Hütter, Henning Schmitz, Fritz Hilpert y Florian Schneider.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.