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México D.F. Lunes 15 de noviembre de 2004

El grafiti todavía está satanizado en México, lamentan artistas

Brindan tributo en el DF al creador neoyorquino Jean-Michel Basquiat

El homenaje a ese creador, organizado por la delegación Cuauhtémoc y Bellas Artes

ARTURO JIMENEZ

Un tributo al artista neoyorkino Jean-Michel Basquiat (1960-1988), surgido de las necesidades de expresión grafitera de la gran urbe chilanga, comenzó a gestarse desde el jueves pasado y fue inaugurado la tarde sabatina de ayer en el camellón de la avenida Alvaro Obregón, colonia Roma.

En un espacio de esa frecuentada zona de la ciudad, entre las calles de Tonalá y Jalapa, el grafiti y otras técnicas derivadas fueron recreados sobre 30 enormes mamparas de madera por unos 70 creadores individuales, entre ellos El Sr. Niuk, Acer, Reak, Neuzz, Sego y Motic, y otros integrantes de colectivos como Crew Seres, SF, Neza Arte Nel, Los Kacorros Crew, EKR, BSNC.

De entrada, e independientemente de las preferencias por Basquiat o el grafiti, la convocatoria puede considerarse un éxito, pues mientras los organizadores de la delegación Cuauhtémoc y del Museo del Palacio de Bellas Artes habían convocado a unos 40 artistas del aerosol, a la mera hora llegaron unos 70, por lo que los 200 metros cuadrados de superficie se tuvieron que redistribuir.

Los grafiteros fueron convocados por ese museo con el fin declarado de extender sus actividades hacia otras zonas de la ciudad y como parte de la exposición Jean-Michel Basquiat, abierta en las salas Nacional y Paul Westhein de Bellas Artes.

Basquiat se expresó sobre las paredes de Nueva York antes de dedicarse por completo a la pintura, y aunque apoyó y participó en aquel movimiento emergente del grafiti, él mismo nunca se consideró grafitero, sino "poeta urbano".

Por la (i)legalidad

Pero la fiesta del "grafiti legal", como lo promocionaron en un letrero empresas de la industria de la pintura y los organizadores -y que alguna mano, seguramente grafitera, alteró con una "i" puesta antes de "legal"- comenzó desde el mediodía.

Fue así que desde esa hora se presentaron en el camellón de Alvaro Obregón grupos de diyéis, entre ellos Aztec 732, y músicos como Roco, de La Maldita Vecindad, quien optó por un palomazo de hip hop.

Emiliano Mendieta, del colectivo Crew Seres, cuyos integrantes han derivado a técnicas como la del esténcil, es decir, el uso de plantillas, admite que para él ha sido un honor pintar en este evento en homenaje a Basquiat.

"Lo que no me gusta es que se haya presentado como si las autoridades apoyaran siempre el grafiti y a los grafiteros", añade Mendieta en referencia a las formas oficiales de inauguración, que se realizó a las 5 de la tarde.

A su vez, Itzio Barberena afirma que a ellos les interesa compartir mediante el grafiti cómo ven la ciudad y lo que está pasando en ella, y agrega:

"La vemos destruida, compleja y diferente de amalgamar en todos los campos, más en el visual: bastante contaminado y difícil de intervenir, porque sólo podemos estar en una situación legal o ilegal, a menos que sea alguna marca o propaganda que vendas."

Recuerda que en general los grafiteros no tienen un lugar específico para trabajar y más bien buscan sitios abandonados, como terrenos o edificios. "Las partes de la ciudad en las que pintamos casi siempre son grises o desoladas, lo que nos interesa mucho porque ahí hay más elementos que retomar".

Por su revalorización

Itzel Nájera, quien firma sus trabajos como Neuzz, destaca que casi no se organizan encuentros de grafiteros por las autoridades o empresas, y que los existentes son realizados por los mismos creadores.

Nájera, quien además participa en otros grupos de grafiteros, como A13K, integrado sólo por mujeres, expresa que durante las temporadas de elecciones los chavos son contratados por partidos políticos.

Ella, Barberena y Mendieta comentan que ya algunos grafiteros son contratados para pintar espacios y se les da un pago, aunque todavía no se puede vivir de ello, como en Estados Unidos o Europa.

"El grafiti en México aún está satanizado y por eso la gente no te lo pide, o si lo hace no lo valora y no lo quiere pagar", asevera Nájera.

La constante es, agregan, el prejuicio general de la sociedad hacia los grafiteros, quienes lo único que desean es expresarse y espacios para hacerlo.

Y aunque reconocen que hay "grafitis malos y grafitis buenos", como en todas las actividades humanas, ellos sí asumen su trabajo como algo creativo y artístico. "Somos artistas plásticos y lo que hacemos es arte", concluyen.

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