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México D.F. Lunes 15 de noviembre de 2004

El Museo Franz Mayer presenta 40 obras que decoraron 28 hospitales de esa cofradía

Muestran Fatebenefratelli. 400 años de la orden de San Juan de Dios en México

MERRY MAC MASTERS

Fatebenefratelli (Haced el bien, hermanos), solía decir Juan de Dios (ca. 1495-1550) cuando pedía limosna en la ciudad española de Granada para ayudar a los pobres y los enfermos de su hospital.

La petición en italiano también da nombre a la exposición abierta en el Museo Franz Mayer para conmemorar los 400 años de la orden de San Juan de Dios en México. El inmueble que ocupa el recinto museístico en Hidalgo 45, Centro Histórico, antes albergó el primer hospital que los llamados "juaninos" fundaron en la ciudad de México, al llegar en 1604. El edificio ya había sido un hospital para negros, mulatos y mestizos.

Integrada por más de 40 obras, en su mayoría de México, se pintaron para decorar los 28 hospitales que tuvo la orden aquí durante los siglos XVII y XVII. Ilustran la vida de quien fue pastor, soldado, albañil, librero antes de consagrarse a la beneficencia pública. A su verdadera vocación llegó por el doloroso camino de primero verse afectado en sus facultades mentales a raíz de escuchar un sermón pronunciado por Juan de Avila, precisamente en Granada.

La muestra se inicia con un retrato del santo, de la autoría de Miguel Cabrera, perteneciente a la colección del propio museo. Enseguida se observan escenas como cuando a Juan Ciudad Duarte -su nombre de pila- parte a la batalla de Fuenterrabía, ciudad invadida por las tropas francesas, se le aparece la Virgen, quien le ayuda a regresar con vida al lado donde se encontraba el ejército español; el momento de su conversión; cuando el obispo de Tuy, con cara de Juan de Palafox, entonces obispo de Puebla, le impone un hábito; durante la visita a un prostíbulo donde acudía todos los viernes, con la intención de convertir a las mujeres.

Una de las escenas más dramáticas toma lugar en el Hospital Real, en Granada, donde Juan de Dios estuvo internado cuando tuvo la crisis de locura.

Ana Ortiz, curadora de la muestra, relata que al guisar una ternera rellena de aves en la cocina, la llamarada fue tan grande que se elevó hasta el techo cubierto de vigas, que se incendió. El religioso, que vivía cerca, supo de la tragedia, corrió al hospital y empezó a sacar a los enfermos a cuestas. Las personas que presenciaron aquello en cierto momento lo vieron salir rodeado de llamas y decían: "no se quemó. Milagro". Todos sus testimonios, se afirma, están certificados y ayudaron en el proceso de santificación.

El pintor poblano Agustín Arrieta estuvo internado en el hospital de los juaninos en Puebla y en gratitud realizó un tríptico en torno a la muerte del hermano quien, por cierto, fue encontrado sin vida, pero de rodillas y con un crucifijo en la mano.

Varios de los lienzos exhibidos pertenecen al hospital de Atlixco. Un pequeño cuadro, de Abraham Bosse, proveniente del Museo Carnavalette en Francia, muestra a la reina de Austria de visita en un hospital juanino en París. Desde el siglo XVII la orden se expandió en toda Europa, por Asia, Africa y, por supuesto, América, donde llegaron a tener casi un centenar de fundaciones, señala Ana Ortiz.

La exposición Fatebenefratelli. 400 años de la orden de San Juan de Dios en México es el resultado de parte de la investigación de una tesis doctoral en historia defendida por Ana Ortiz, a la cual se incorporó nueva información para la presente curaduría.

Incluye objetos utilizados en los hospitales, así como el facsimilar de una de las seis cartas que se conocen del santo, que escribía a diferentes personas de la nobleza que le ayudaban a mantener su hospital. Al final se aprecia su firma: Ifo, que se ha traducido como "yo, fray cero", condición de humildad a la cual se redujo.

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