.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 15 de noviembre de 2004

En el volumen se incluyen imágenes captadas a lo largo de cuatro décadas

Presentaron el libro póstumo de Enrique Bostelmann en Bellas Artes

"¿Cómo alguien que fue ciego pudo ver tantas maravillas?", pregunta Luis Argudín

MERRY MAC MASTERS

Fotógrafo de una obra "universal", creador de imágenes que se tornan relatos, pero apenas se explican dada la poca capacidad visual de su autor.

Estos fueron algunos de los aspectos que se tocaron ayer en la presentación de No anunciar. Narrativa fotográfica, libro que reúne las fotografías tomadas a lo largo de cuatro décadas por Enrique Bostelmann (1939-2003), fallecido antes de verlo terminado. Editado por la Universidad Autónoma Metropolitana, en el contexto de los festejos por su trigésimo aniversario, Bostelmann propuso que en el volumen escribieran sobre sus imágenes una veintena de directores de teatro, dramaturgos, periodistas, artistas plásticos y críticos de arte.

De allí que comprenda textos de Carlos Monsiváis, Carlos Montemayor, Elena Poniatowska, Víctor Hugo Rascón Banda, Jorge Alberto Manrique, Emilio Carballido, Luis de Tavira, Manuel Felguérez, Hugo Hiriart y Vicente Leñero, entre otros.

Con este libro "Bostelmann nos volvió poetas. Sus imágenes nos traspasan, nos perturban, nos conmuevan y nuestras palabras son las respuestas a su impacto", de acuerdo con el dramaturgo Rascón Banda. El homenajeado "soñó este libro, que trajo cargando en sobres amarillos, cuyo contenido desplegaba sobre sus piernas para seducirnos, invitándonos a escribir". La obra de Bostelmann, resumió, "no es de su viuda Yeyette, no es patrimonio de México, sino de la humanidad".

Para el escritor Carlos Montemayor el gran amor de Bostelmann por la música lo llevó a tener un refinamiento interior y de su inteligencia, que le permitía un arte de la composición en la que no hubiera ningún descuido de los detalles. No hay ningún resquicio, ningún átomo al azar, sino que buscaba integrar todo de una manera tan natural como el flujo de la música.

Continuó: "Claro, a esta composición musical creo que la confundía con su capacidad de narrar. En efecto, me decía, quiero que estas fotos se vean como relatos, como historias, que voy contando, y no como instantes detenidos. Bostelmann veía no sólo lo que aparece en la foto, sino lo que no vemos en la misma o lo que aparentemente no está capturado allí, pero está latente".

El acto efectuado en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes contó con la presencia de Saúl Juárez, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes, quien aseguró: "Hemos querido saber más de las historias encapsuladas en sus fotografías. Busco el cuento que cuentan, la ficción que nos pueden producir y sólo nosotros somos capaces de accionar".

Hugo Hiriart fue quien tocó el punto del "albinismo" de Bostelmann y de su visión. El dramaturgo manifestó su admiración por un hombre que, a pesar de sus problemas, "hubiera hecho de su profesión el mirar y que nos haya enseñado a nosotros que no tenemos esas dificultades".

"La pregunta que todos los que lo conocimos hacemos -siguió el pintor Luis Argudín- es cómo es posible que alguien que era certificadamente ciego, y no podía manejar, pudiera ver tantas maravillas en el mundo". A lo cual contestó que Bostelmann era "un ciego que veía. Su visión era limitada, pero por eso mismo extremadamente concentrada, exigente, enfocada. Desde el fondo de su ceguera nos enseñó a ver como él veía: intensamente y con inteligencia".

Alejandro Castellanos, director del Centro de la Imagen, afirmó que el homenajeado pertenece a un grupo de fotógrafos que transformó, a partir de los años 70, la manera de comprender la foto en México. En la actualidad, anotó Castellanos, el inglés Martin Parr prepara un volumen sobre libros de fotografía en el mundo, entre los cuales se contempla
el primero de Bostelmann, América, un viaje a través de la injusticia (Siglo XXI, 1970).

También participaron en el acto Sebastián, Froylán López Narváez, José Solé y Andrés de Luna.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.