México D.F. Lunes 15 de noviembre de 2004
La mayoría, de países en desarrollo; todos corren el riesgo de padecer diabetes: OMS
Sufren sobrepeso 22 millones de niños
Se calcula que en la capital mexicana uno de cada cuatro menores tiene exceso de grasa
CAROLINA GOMEZ MENA
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes (FID), en el mundo hay más de 22 millones de niños menores de cinco años obesos o con sobrepeso, de los cuales más de 17 millones viven en países en desarrollo y todos corren mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2.
En América Latina, en el rango de edad entre seis y 11 años, poco más de 17 por ciento de los niños y 13 por ciento de las niñas tienen sobrepeso y obesidad, mientras entre los adolescentes las cifras para cada uno de los sexos son de 14 y 13.7 por ciento, respectivamente.
A escala global se calcula que 10 por ciento de los niños en edad escolar, entre cinco y 17 años de edad, padecen de sobrepeso u obesidad, y se teme que la situación empeore, como ha ocurrido en Estados Unidos, donde la tasa de ambos males en niños y adolescentes se ha incrementado 10 puntos porcentuales durante las tres décadas pasadas, al subir de 15 a 25 por ciento.
Al conmemorarse ayer el Día Mundial con el lema "combate la obesidad, prevén la diabetes", cuyo objetivo principal es incidir en la disminución de ese problema en los menores, la OMS, la FID y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacaron que "las enfermedades crónicas, como la diabetes, las cardiopatías, el cáncer o los ataques apopléticos y sus secuelas, son un obstáculo para el desarrollo económico".
Según la OMS, en China la obesidad y el sobrepeso de los escolares de zonas urbanas pasó de 8 por ciento a principios de la década de los 90 a más de 12 por ciento, mientras en Brasil ese índice se había más que triplicado entre mediados de los 70 -fecha para la cual era de 4 por ciento- y fines del milenio, cuando se elevó a más de 13 por ciento.
En México el cálculo es que la prevalencia del sobrepeso y la obesidad casi se ha duplicado, y en niños y adolescentes ya se alcanza 19.5 por ciento, uno de los porcentajes más altos en años recientes, pero en áreas urbanas, como el Distrito Federal, casi uno de cada cuatro menores tiene exceso de grasa en su cuerpo.
Más que probado, el peligroso nexo
Según los expertos, "la relación entre obesidad y diabetes está más que probada", tanto que "80 por ciento" de los que se diagnostican con el mal presentan obesidad o kilos de más, y se sabe que el cambio en la dieta, actividad física y estilo de vida reducen la posibilidad de desarrollar la enfermedad en casi "60 por ciento". Asimismo, nueve de cada 10 diabéticos padecen el mal de tipo 2.
Para corregir las malas prácticas alimenticias que se empiezan a incubar en los primeros años de vida -en Chile un estudio reveló que 66 por ciento de los escolares llevan papas fritas para consumir en el recreo y dinero para comprar helados, mientras que sólo 6.9 por ciento optaba por los productos lácteos- la OMS trabaja con sus estados miembros para poner en práctica la Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud, adoptada en mayo pasado.
"Actualmente la mayor promoción y presencia en el mercado de alimentos ricos en grasas y azúcares significa que los niños ya no comen como lo hicieron sus padres. Tampoco hacen tanto ejercicio físico. Aunque la situación difiere en cada país, los niños son más sedentarios que los de la generación anterior debido, entre otras razones, al mayor nivel de urbanización y mecanización, a la evolución de los sistemas de transporte y al largo tiempo que pasan ante la pantalla del televisor o el ordenador."
|