México D.F. Lunes 15 de noviembre de 2004
Realiza fiesta charra para rendir informe de diputados
También el panismo local llama a dar vuelta a la hoja de los videoescándalos
RAUL LLANOS SAMANIEGO
El coordinador del PAN en la Asamblea Legislativa, José Espina, y el dirigente capitalino de ese partido, Carlos Gelista, hicieron un llamado a todos los partidos políticos con representación en esta ciudad a "dar la vuelta a la hoja" en los casos de los videoescándalos y concretar las reformas electorales que ayuden a desterrar la corrupción.
En el marco de la presentación del primer informe de actividades de los 16 integrantes de la bancada panista en la ALDF, los dos líderes políticos consideraron que se debe entrar en la etapa del diálogo, la concertación y acelerar no sólo esas modificaciones, sino aquellas iniciativas de beneficio para la sociedad en su conjunto.
Para Espina, el momento actual exige una reflexión de todos los actores políticos para no seguir en la desbocada carrera de los escándalos, sino encontrar las vías del diálogo y el acercamiento entre todos los partidos.
A su vez, Gelista comentó que es factible que en lo que resta del actual periodo de sesiones de la ALDF se puedan concretar avances importantes en cuanto a las reformas que se requieren en el Código Electoral y acabar con los casos de corrupción que están dañando la vida política de la ciudad y del país.
Por lo que se refiere al informe de actividades de los 16 legisladores, el coordinador parlamentario fue el responsable de presentar los avances y los asuntos pendientes, y de entrada dejó en claro que hasta ahora los diputados del PAN han actuado como una oposición responsable, es decir, no sólo señalar los errores y denunciar los actos de corrupción, sino también presentar iniciativas de ley, sustentado en un diálogo respetuoso con sus contrapartes.
Destacó que en varios asuntos importantes para la ciudad y sus habitantes, la mayoría perredista en la ALDF ha impuesto la aprobación de leyes "sin escuchar las razones y los argumentos de los demás grupos parlamentarios, razón por la cual han hecho valer, como minorías parlamentarias, cinco acciones de inconstitucionalidad contra varios ordenamientos ya aprobados.
Expresó que esta y otras acciones han permitido que la Asamblea Legislativa haya dejado de ser "operador político" del Ejecutivo local y se avanza en desterrar la subordinación y sumisión, de manera tal que la ALDF pueda ser el contrapeso del gobierno de la ciudad.
Ante el numeroso contingente que se congregó en el Lienzo Charro de Constituyentes, donde hubo gratis desde jaripeo y comida hasta artículos utilitarios, Espina fustigó los recientes hechos de corrupción entre funcionarios de la administración capitalina y expresó que seguirán vigilantes de ese tipo de hechos.
|