México D.F. Lunes 15 de noviembre de 2004
Hilda Flora Palacios fue secuestrada en noviembre de 1976
Identifican a una desaparecida de la dictadura en Argentina
STELLA CALLONI CORRESPONSAL
Buenos Aires, 14 de noviembre. El Equipo Argentino de Antropología Forense logró establecer la identidad de Hilda Flora Palacios, secuestrada y asesinada por la dictadura militar (1976-1983), y cuyo cadáver fue enterrado clandestinamente en el cementerio de San Vicente, en la capital de la provincia de Córdoba.
Palacios fue secuestrada el 6 de noviembre de 1976, y llevada al centro clandestino de detención La Perla; su cadáver apareció el 15 de diciembre, pero fue enterrada clandestinamente junto con otras víctimas, lo que fue descubierto recientemente, cuando aparecieron los restos en una excavación realizada en el lugar.
La joven, que entonces tenía dos hijas pequeñas fue sacada del temible centro de tortura junto a Osvaldo Raúl Cardoso, Humberto Horacio Brandissi y Carlos Enrique Lajas, y sus cadáveres aparecieron en un lugar de la ciudad, simulando un enfrentamiento que nunca existió.
Es la quinta víctima que los antropólogos forenses logran identificar entre decenas de cuerpos encontrados y cada reconocimiento permite reconstruir la tragedia vivida en ese tiempo y probar los crímenes de terrorismo de Estado cometidos por la dictadura.
Ventisiete años después de aquellos hechos, las dos jóvenes hijas, que tenían entonces uno y tres años, llegaron al lugar para buscar el cadáver de la madre, y hubo momentos de dolor y emoción inenarrables.
Aunque ya hay procesados en esta causa, entre ellos, el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército el general Luciano Benjamín Menéndez, responsable de delitos de lesa humanidad, existe una inexplicable demora en la Cámara Federal de Córdoba, para una resolución jurídica, que reclaman los familiares desde hace años.
|