México D.F. Lunes 15 de noviembre de 2004
Suben el tono
Recriminaciones entre Francia y Costa de Marfil
THE INDEPENDENT, DPA Y AFP
Abidjan, 14 de noviembre. Las recriminaciones entre Francia y Costa de Marfil subieron hoy de tono, mientras que la Unión Africana (UA) dio su apoyo a un proyecto de sanciones de la Organización de Naciones Unidas contra Abidjan para imponer un embargo a la venta de armas al gobierno del presidente Laurent Gbagbo, impulsado por París.
Mandatario de un país que fue colonia francesa hasta 1960, Gbagbo acusó a París de realizar "actos de guerra" contra el pueblo marfileño en entrevistas publicadas hoy en medios británicos, incluida la BBC.
En respuesta, el presidente francés, Jacques Chirac, advirtió que su país asumirá "sus responsabilidades" en Costa de Marfil y aseguró que mantendrá un contingente de 4 mil soldados desplegados en 2003 en el territorio marfileño, dentro de una misión de paz formada con un total de 10 mil efectivos.
En una reunión de presidentes de la UA, celebrada hoy en Abuja, Nigeria, los mandatarios africanos respaldaron la iniciativa francesa para impedir la compra de armas a Gbagbo, pero también a los rebeldes. La iniciativa de sanciones contra Costa de Marfil será sometida a votación este lunes en el Consejo de Seguridad de la ONU.
El ejército de Francia informó hoy que 5 mil extranjeros residentes en Costa de Marfil, la mayoría franceses, están refugiados en instalaciones militares.
|