México D.F. Lunes 15 de noviembre de 2004
Subsidios y bajos costos de producción, la causa
Alianza de México, EU y Canadá contra precios del acero asiático
En Oriente el precio es 20% menor: dirigente estadunidense
MIRIAM POSADA GARCIA
La enorme competencia que representa Asia para los industriales del acero obliga a este sector a conformar una alianza entre México, Estados Unidos y Canadá, para hacer frente a los subsidios y bajos costos de producción, aseguró el presidente de la Asociación de la Industria Metalmecánica estadunidense, William Gaskin, al precisar que en China hay altos subsidios a la producción y que en la región asiática el precio del acero está hasta 20 por ciento más abajo que en el resto del mundo.
En este sentido señaló que los industriales del acero y del sector metalmecánico de Estados Unidos y Canadá buscarán formar una alianza con sus similares mexicanos, para hacer frente a los bajos precios del acero y demás insumos de esta industria que existen en Asia, así como los subsidios que gobiernos como el chino otorgan a los empresarios.
El industrial aseguró que en Asia, el acero cuesta entre 15 y 20 por ciento menos que en el resto del mundo, lo cual le quita competitividad a las empresas que lo producen en cualquier otra parte del orbe, al igual que a la industria metalmécanica que representa la proveedora de insumos para muchos otros segmentos de la economía, por lo que se encarecen los costos y se reducen las posibilidades de inversión y desarrollo económico.
Gaskin explicó que los industriales del acero y todos los vinculados con la industria metalmecánica en Estados Unidos y Canadá están formando una alianza que les permita llevar propuestas a sus respectivos gobiernos y encontrar mecanismos que les permita hacer frente a la competencia asiática.
Detalló que es necesario que se integren a esta estrategia los empresarios mexicanos involucrados en esta industria, para no perder competitividad, debido a que los precios del acero repercuten en ramos tan importantes como el automotriz o el eléctrico y el electrónico, donde México tiene una participación importante.
Detalló que el primer acercamiento será con los propios empresarios mexicanos, de los cuales unos 50 ya están en contacto con la Precision Metalfiming Asociation (PMA) y la Secretaría de Economía.
Señaló que el sector realizará inversión de 2.6 billones de dólares en 2005, 14 por ciento tendrá como destino América Latina.
Por separado la Cámara Nacional de la Industria del Acero aseguró que la producción mexicana subió 10 por ciento durante los primeros nueve meses del año, para ubicarse en 12.5 millones de toneladas métricas, como resultado de la fuerte demanda que provocó la reactivación de la economía mundial.
|