México D.F. Lunes 15 de noviembre de 2004
MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega
En la aritmética del cambio, lo que aumenta disminuye
Ya no hay componendas sino ''duendes''
SOLO EN LA ARITMÉTICA del "cambio" lo que aumenta disminuye, y lo que disminuye aumenta. Dos ejemplos dan cuenta de ello.
EN EL PRIMERO DE LOS CASOS (aumenta lo que en los hechos disminuye), la minuta de la Ley de Ingresos 2005 aprobada por el Senado de la República establece claramente que el precio por barril de la mezcla mexicana de exportación se fijó en 27 dólares para el citado ejercicio, contra los 23 dólares que originalmente propuso el Ejecutivo federal, una diferencia de cuatro dólares por unidad.
CUBIERTO EL REQUISITO LEGAL por los senadores, los diputados "ratificaron" que para 2005 el precio por barril de la mezcla mexicana de exportación será de 23 dólares, cuatro menos con respecto a lo aprobado en Xicoténcatl.
AHORA LA JUSTIFICACION de las componendas entre los tricolores de Chuayffet y los blanquiazules de Barrio se llaman "errores de redacción" o "presencia de duendes", es decir, barbados senadores que muy democráticamente deciden qué es lo que le conviene al país y tiran al cesto de la basura lo que la mayoría decidió, en ejercicio de sus facultades. Algunos dicen que tales espectros tienen nombre y apellido: Fauzi Hamdan, Diego Fernández de Cevallos y Francisco Gil Díaz, especialistas en el arte de incrementar lo que en realidad ha diminuido.
POR SU PARTE, EMILIO Chuayffet asegura que 27 dólares son exactamente iguales a 23, porque, dice, la modificación al precio del barril de exportación "no es relevante" porque "se obtendrán los recursos previstos", como tampoco lo es que los "duendes" le hayan metido la mano a la redacción de la Ley de Ingresos 2005 originalmente aprobada por la mayoría senatorial.
CON LA CALCULADORA en la mano, el coordinador de la banca priísta en San Lázaro (alias el diputado chimuoltrufio) sostiene que da lo mismo estimar el ingreso petrolero para 2005 con un precio de 23 dólares por barril de exportación que con uno de 27 dólares, porque al final de cuentas se obtendrá el mismo volumen de divisas. šCómo no lo dijo en 2001!, cuando el petroprecio se desplomó a menos de 14 dólares por barril y a consecuencia de ello a lo largo del año se aplicaron tres recortes presupuestales. šSi Gil Díaz le hubiera hecho caso al ex secretario de Gobernación ("es lo mismo que lo mesmo") cuántas penurias económicas no se hubiera evitado el país en el primer año del "cambio"!
SERA EL SERENO, PERO por "errores de redacción" y/o la "presencia de duendes" la Ley de Ingresos para 2005 fija en 23 dólares el precio del barril de la mezcla mexicana de exportación, es decir "aumentó" lo que disminuyó.
POR LO QUE TOCA A DISMINUIR lo que en los hechos aumenta, el ejemplo nos los proporciona el siempre dispuesto inquilino de Los Pinos, quien el pasado sábado subrayó que a lo largo de su administración "hemos reducido ya más de 165 mil plazas administrativas (en la burocracia), lo cual representa una tercera parte de reducción de lo que teníamos en el año 2000. De esta misma manera, hemos ahorrado arriba de 55 mil millones de pesos contantes y sonantes, que ahora son destinados a inversión productiva, que ahora van a invertirse en educación, en salud, en el campo mexicano, en infraestructura, en agua potable, en electrificación, en drenaje, o cualquiera de estas variables".
NO SE DETUVO ALLI: "hemos transformado la administración pública. Y entre otro de los indicadores que se han modificado, es que al inicio de este gobierno 55 por ciento del gran total de servidores públicos, cantidad cercana a los 2 millones y medio, el 55 por ciento es el que estaba prestando servicios directos a la ciudadanía. Pudiéramos llamarla a esta categoría la de servidores públicos de inversión productiva hacia la sociedad. Por el otro lado, el restante 45 por ciento lo componía burocracia administrativa o de escritorio. Bueno, aquí el cambio importante que se ha dado es que ahora en el año 2004 sólo 23 por ciento del total de quienes trabajamos para el gobierno federal lo hacemos en escritorio o lo hacemos dentro del propio gobierno. Y ahora el 77 por ciento de quienes trabajan para el gobierno atendemos los servicios y estamos directamente relacionados con ustedes, con la ciudadanía. Es un cambio importante e impresionante que muestra la eficiencia y la profundidad del cambio que se ha dado a través de innovación gubernamental y procesos de calidad total".
EL INSTITUTO NACIONAL de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) recién divulgó su encuesta nacional de empleo correspondiente al tercer trimestre de 2004, y entre sus resultados revela que el número de plazas correspondientes al ámbito de los burócratas (de "escritorio" y aquellos que "prestan servicios directos a la ciudadanía") lejos de disminuir en 165 mil como lo señala el inquilino de Los Pinos, aumentaron en casi 136 mil a lo largo de la administración del "cambio".
SI, DE ACUERDO CON LAS cifras del INEGI, el número de plazas de la burocracia aumentó y no disminuyó, como señala la versión oficial, es difícil acreditar un "ahorro" superior a 55 mil millones de pesos por dicho concepto a lo largo del gobierno foxista.
MAS ALLA DE LA NOMINA burocrática, la encuesta del INEGI revela que la tasa oficial de desempleo abierto en el país (la que considera áreas urbanas y rurales) alcanzó 2.9 por ciento al cierre del tercer trimestre de 2004, el doble con respecto a la reportada en diciembre de 2000.
DE ACUERDO CON SUS CIFRAS, en las ciudades con una población mayor a 100 mil habitantes la tasa de desocupación fue de 3.99 por ciento en septiembre pasado, mientras en concentraciones urbanas con menos de 100 mil habitantes fue de 1.9 por ciento. Lo mejor del caso es que en las zonas rurales sólo llegó a 1.3 por ciento, según la institución. A nivel nacional, de cada 100 mexicanos con empleo, 26 lo tienen en el sector informal de la economía.
Las rebanadas del pastel:
EL ESPACIO AÉREO NACIONAL ya tiene precio: de acuerdo con la Ley de Ingresos 2005 las aerolíneas concentradas en Cintra se venderían en 250 millones de dólares, un negocio redondo si se considera que en una suerte de aerofobaproa el erario asumirá pasivos cercanos a mil 522 millones de dólares. [email protected]
|