México D.F. Lunes 15 de noviembre de 2004
Los gobiernos latinoamericanos deben reactivar el desarrollo: investigador de UNAM
El desencanto por la democracia podría reinstalar a los militares en el poder
Son urgentes las reformas que dejen de lado las ''perversidades'' neoliberales, dice
MIRIAM POSADA GARCIA
El desencanto por la democracia y los efectos de la globalización obligan a los gobiernos latinoamericanos a restablecer la coherencia, reactivar estrategias de desarrollo y retomar su papel como reguladores, porque de lo contrario la confianza de la población se volverá hacia la policía y los militares, con el riesgo de que éstos se reinstalen en el poder, advirtió el economista Alfredo Guerra-Borges.
Miembro del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, urgió a trabajar por reformas que permitan generar empleo, mejorar la economía de los países latinoamericanos y a dejar de lado las ''perversidades'' de los neoliberales cuando declaran que para mejorar las condiciones de vida de la población es necesario retomar el pasado, lo cual sería un retroceso.
Durante la conferencia magistral ofrecida en el seminario de Economía financiera, cooperación, instituciones y asimetrías financieras en América Latina, el especialista señaló que recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) anunciaron la intención de aplicar reformas a las políticas económicas que han practicado durante años. Sin embargo, dijo, los cambios se harán sin tocar las estructuras básicas, por lo que continuarán cometiendo los mismos errores.
Por eso, advirtió, para que la gente de América Latina ''no siga viviendo con el alma pendiente de un hilo'', es necesario que sus gobiernos trabajen en la reconciliación de las reformas hechas a lo largo de años, con una serie de estrategias coherentes con las necesidades de esos pueblos que tampoco han encontrado en la democracia una solución a sus problemas.
''América Latina fue más lejos que cualquier otra región del mundo en la aplicación del consenso, por eso aquí es más apremiante la corrección de excesos por la liberalización comercial y financiera. Es necesario devolver a los Estados sus facultades en materia de competencia y regulación, porque son su razón de ser. Hay que restablecer la coherencia de los instrumentos de estabilización y de la economía real, pero sobre todo se deben reintegrar las estrategias políticas y el objetivo del desarrollo por tantos años silenciado''.
Guerra-Borges alertó sobre la necesidad de que los gobernantes latinoamericanos garanticen la seguridad económica de sus pueblos, porque el desencanto que ha traído la democracia está justificado en buena medida y puede acarrear consecuencias funestas. Explicó que la experiencia que la población ha tenido con la democracia, ''la ha colocado en el dilema de ir o no a emitir un voto para quedar igual''.
Y es que ahora, en un entorno más democrático, no ha sido posible crear los empleos necesarios, es muy difícil encontrar una planta de trabajo, el deterioro del sistema de seguridad social es cada vez mayor y hay sectores más amplios de la población sin ninguna cobertura, ''todo debido al abandono que el Estado ha hecho de sus compromisos fundamentales en salud, seguridad social, educación y generación de empleo''.
Todo ello ha incrementado el descontento, sobre todo porque no hay elementos que permitan a la población percibir una posibilidad de mejorar. Lo más grave, destacó, es que según encuestas recientes elaboradas en diversas partes del mundo, con un caso especial en España, los ciudadanos han dicho que prefieren estar seguros que tener mejores condiciones de vida, resultado basado en esto los elevados índices de inseguridad, incertidumbre y angustia.
En tales circunstancias, la confianza de los ciudadanos se está inclinando hacia los cuerpos policiacos y el Ejército, lo que debe prender una luz de alerta ante el riesgo de que retornen los regímenes militares, alertó el economista.
|