.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 15 de noviembre de 2004

DESDE EL OTRO LADO

Arturo Balderas Rodríguez

Entre líneas

DOS SEMANAS DESPUES de las elecciones en Estados Unidos se puede decir con alguna certeza que pasarán muchas más para conocer las causas y la forma en que se entrelazaron para que George W. Bush se haya relegido. En la opinión pública hay acuerdo en que detrás de la relección está su lucha contra el terrorismo y su defensa de la moral conservadora. Sin embargo, hay muchas preguntas sobre el proceso y su desenlace que con mayor información deberán tener respuesta.

UNA DE ELLAS, que es difícil contestar, es por qué más de la mitad de los votantes estadunidenses dieron su confianza a un presidente que ha tenido un desempeño tan desigual como controvertido. Después de su discutido triunfo en las elecciones de 2000 y de un titubeante inicio de gestión, Bin Laden le dio la oportunidad de resarcir su deteriorada imagen. Pero al poco tiempo de recibir el apoyo unánime de los estadunidenses y de la comunidad internacional perdió el rumbo: involucró al país en una aventura armada con base en falsos supuestos, careció de la habilidad o voluntad para atenuar la recesión económica, con su política fiscal acumuló un déficit fiscal sin precedente, perdió más empleos que los que generó, ocasionó un deterioro en las relaciones internacionales pocas veces antes visto. Por ésas y otras razones sorprendió la decisión de la mayoría del electorado.

INCLUSO ENTRE ALGUNOS miembros del mismo Partido Republicano hubo sorpresa por los resultados, y han comentado que probablemente el partido sea víctima de la exitosa estrategia del equipo de campaña del presidente. Su trabajo entre la comunidad (grass roots) que reside en los suburbios tuvo un impacto formidable, pero fue la movilización del sector evangélico más conservador la que arrojó los mejores resultados. Los valores morales, como elemento de cohesión en torno al presidente, atravesaron todos los segmentos del electorado independientemente de su origen étnico, social y económico.

POR LO PRONTO no está por demás advertir que quienes votaron con base en los valores morales defendidos por el presidente lo hicieron a partir de una muy dudosa congruencia. Defienden la institución matrimonial como algo inamovible y consideran el aborto un crimen, pero al mismo tiempo justifican que cientos de jóvenes mueran y maten para avalar lo que a todas luces tiene un trasfondo inmoral. ƑCuáles son entonces los valores morales por los que votaron? Tal vez sea más fácil entenderlo en palabras de Gore Vidal: "... el imperio siempre tiene más simpatizantes que opositores". A lo mejor por ahí debe empezar una explicación.

* * *

YASSER ARAFAT, padre del sueño palestino, ha muerto. Es triste que después de 40 años se fue sin verlo realizado. Le sobrevive Fidel Castro, último icono de la guerra fría.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.