México D.F. Lunes 15 de noviembre de 2004
Estudio de la CNC
Son adolescentes o niños 40% de los jornaleros
Cuarenta por ciento de los 6 millones de jornaleros que se emplean en los campos agrícolas del país son niños o adolescentes. De ellos, un millón tiene menos de 14 años y realiza actividades al margen de cualquier protección laboral, según datos de un estudio que realizó la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Los menores aportan 30 por ciento del ingreso familiar, y la mayoría se emplea en campos agrícolas del norte y noroeste del país. Del total de jornaleros agrícolas 27 por ciento son niños de entre seis y 14 años de edad, y de ellos 53 por ciento son varones y 47 por ciento mujeres.
En el valle de Culiacán, por ejemplo, en el ciclo agrícola 1999-2000, 34 por ciento de la población incorporada al trabajo agrícola estaba compuesta por niños menores de 14 años, quienes en el mejor de los casos reciben dos dólares por jornada, los cuales aportan al ingreso familiar.
La explotación del trabajo infantil por las grandes empresas trasnacionales y productores privados ha hecho rentable la producción de frutas y hortalizas para exportación, abunda la CNC en su análisis. En algunas regiones agrícolas del noroeste, dedicadas a los cultivos de exportación, la cuarta parte de la fuerza laboral son niños o adolescentes, quienes aportan 30 por ciento del ingreso familiar con jornadas que rebasan las ocho horas diarias, salarios inferiores al mínimo, expuestos a condiciones insalubres y desprovistos de cualquier tipo de seguridad social, abunda.
El presidente de la CNC, Heladio Ramírez López, demandó al gobierno federal que se reconozca la realidad de niños y adolescentes que trabajan en los campos agrícolas, y a los legisladores que realicen modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para erradicar definitivamente la explotación de los menores de edad.
|