México D.F. Lunes 15 de noviembre de 2004
Asciende a 175 mil el número de "retiros voluntarios" de empleados del sector público
Prepara frente sindical estrategia para detener medidas antilaborales de Fox
El país está en descomposición y sin rumbo, afirma el secretario del exterior del SNTSS
PATRICIA MUÑOZ RIOS
Suman ya más de 175 mil los "retiros voluntarios" de empleados públicos en el país, la mayoría de los cuales han sido presionados para aceptar su liquidación, y se prevé que en lo que resta del presente gobierno federal se incrementará dicha cifra y la de desempleo, sobre todo porque son más de 500 mil los que han perdido un empleo formal en el actual sexenio.
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) apuntó lo anterior y sostuvo que el sector laboral viene siendo golpeado duramente no sólo por la falta de empleo, sino en todos los flancos, como la restricción salarial, la amenaza de una reforma que disminuirá aún más las prestaciones y la falta de libertad sindical, entre otros, lo cual está generando una especie de "olla de presión social" en el rubro.
Y para dar una respuesta conjunta a esta problemática, todas las organizaciones independientes agrupadas en el Frente Sindical, Social y Popular llevarán a cabo un congreso en el que delinearán un esquema de lucha, movilización y trabajo para enfrentar el conjunto de medidas antilaborales que aplica el gobierno.
El secretario del exterior del SNTSS, Eduardo Pérez Saucedo, planteó lo anterior en entrevista y dijo que esta organización considera que el país sufre hoy una "descomposición" y falta de rumbo, donde la situación económica está siendo olvidada por el gabinetazo, el cual está más preocupado por la sucesión que por sacar a la nación del marasmo, de ahí que las organizaciones sindicales independientes busquen armar una propuesta seria para el rubro.
México, dijo, está en riesgo de una polarización social y de que empiecen a darse brotes aislados de inconformidad entre los trabajadores, porque han sido muy golpeados por este gobierno. Hay miles de burócratas despedidos, de los cuales pocos han sido liquidados al 100 por ciento. A la mayoría se le obligó a jubilarse con un cálculo salarial menor. Además, hay medio millón de trabajadores que al inicio del sexenio tenían trabajo y ahora están en la calle, y todo ello está acumulando tensión nacional.
Hay una serie de irregularidades en el sector laboral que son monumentales, como el hecho de que 87 por ciento de los trabajadores sindicalizados están sometidos a contratos de protección y no pueden hacer nada para lograr una revisión salarial justa, o siquiera para conocer sus condiciones de trabajo. Además, como en el caso del Seguro Social, se están atacando los esquemas de jubilaciones y pensiones, por lo que todo ello puede "reventar socialmente", expresó Pérez Saucedo.
Apuntó que el gobierno no debe creer que el SNTSS, la Unión Nacional de Trabajadores y todas las organizaciones que se han movilizado para repudiar la reforma al régimen de pensiones y a las modificaciones laboral y energética están desmovilizados, porque eso no es cierto. Todas estas organizaciones se van a reagrupar e inclusive a fortalecer con la creación de los frentes estatales -los cuales ya suman 28- y en breve harán un pronunciamiento y un plan de trabajo conjunto.
|