México D.F. Lunes 15 de noviembre de 2004
Antonio, hijo del escritor, lo donó a la Biblioteca Nacional
Resguardará la UNAM el fondo bibliográfico de Mariano Azuela
El fondo documental y bibliográfico del escritor Mariano Azuela fue donado por su hijo, Antonio Azuela, a la Biblioteca Nacional de México, informó la máxima casa de estudios.
El acervo entregado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para su custodia reúne libros, documentos y cartas que el autor de Los de abajo compiló durante su vida y que fueron resguardados por su familia.
Alí Chumacero consideró que haber elegido a la UNAM para cuidar de este fondo es una garantía de que la obra de Azuela "se seguirá estudiando". Acompañado del director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Vicente Quirarte, recordó que cuando era gerente de Producción del Fondo de Cultura Económica decidió publicar la obra completa del autor jalisciense.
Lo anterior, en razón de que "empezaba a disolverse, a desaparecer, a ser poco considerada y a quedarse solamente en Los de abajo". Así, recogió la mayor parte del pensamiento y trabajo de Mariano Azuela en tres tomos de más de mil páginas cada uno.
A partir de ese momento, añadió, volvió a tomar el ritmo que nunca debió perder y su lugar fundamental en la historia de la literatura mexicana. Más adelante, indicó Chumacero, se le publicaron obras sueltas y se llegaron a imprimir 50 mil ejemplares anuales.
De esta forma, añadió, se cumplió con el propósito de que un gran escritor fuese leído por muchas personas, a quienes ha servido para entender una importante etapa de nuestra historia.
Antonio Azuela narró cómo recopiló los documentos de su padre. "Conseguí unas 20 o 30 ediciones distintas de Los de abajo.'' Para ello, viajó a Costa Rica, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Argentina y Estados Unidos, entre otras naciones.
|