México D.F. Lunes 15 de noviembre de 2004
Como titular de Secodam prometió capturar peces gordos
Barrio solicita un amparo para no testificar contra Romero Deschamps
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
A pesar de que Francisco Barrio Terrazas, ex titular de la otrora Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo -ahora Secretaría de la Función Pública-, fue quien determinó denunciar penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) a los implicados en el Pemexgate, el ahora diputado federal panista solicitó un amparo y obtuvo una suspensión provisional para no comparecer como testigo de los procesos que enfrenta el líder petrolero Carlos Romero Deschamps, por su probable responsabilidad en el desvío de más de mil millones de pesos de Petróleos Mexicanos (Pemex) al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), y de ahí a la campaña presidencial del ex candidato del PRI Francisco Labastida Ochoa.
Fuentes judiciales revelaron a La Jornada que la semana pasada el legislador solicitó la protección de la justicia federal, y que fue el juez cuarto de distrito A de amparo en materia penal, Amado Chiñas Fuentes, quien de entrada le otorgó una suspensión provisional. Sin embargo, ese recurso no significa que el panista haya ganado un amparo definitivo.
De acuerdo con las fuentes consultadas, el recurso provisional garantiza a Barrio Terrazas la posibilidad de incumplir cualquier citatorio que emita el juzgado decimotercero de distrito con sede en el Reclusorio Sur -donde se encuentran radicadas desde octubre de 2003 dos causas penales contra Romero por los delitos de peculado y peculado electoral- con la finalidad de que el panista acuda a rendir su testimonio sobre los hechos que denunció en su momento, hasta en tanto no se resuelva el fondo de la demanda de amparo que presentó el quejoso.
La suspensión provisional (que consta en el juicio de garantías número 2484/2004) también protege al ex contralor de la Federación para que no pueda ser apercibido en caso de que el juzgado decimotercero gire un nuevo citatorio.
Barrio Terrazas solicitó el amparo debido a que el pasado 28 de octubre incumplió con un mandato judicial -cuando fue citado por primera ocasión para que compareciera como testigo a solicitud de los abogados Juan Velázquez y Odette Mobarak, defensores del líder petrolero-, y ante el temor de que el juzgado decimotercero pueda imponerle una multa.
En esa ocasión, el ex funcionario federal se excusó para no acudir a declarar, con el argumento de que sus actividades como diputado le impedían acudir al Reclusorio Sur a cumplir con el mandato judicial.
Además, según los informantes, a pesar de que el quejoso goza de fuero constitucional por ser legislador, también pidió la protección de la justicia federal contra la Agencia Federal de Investigación para que no sea molestado en su persona en caso de que el juzgado de distrito emita en su contra una orden de presentación con carácter obligatorio.
Las fuentes consultadas recordaron que cuando fungió como contralor de la Federación Barrio Terrazas prometió que atraparía a "peces gordos", al referirse a ex funcionarios de "primer nivel" que presuntamente se vieron involucrados en el Pemexgate, y ahora solicita un amparo para no declarar como testigo sobre un asunto que conocía a fondo, pues estuvo a cargo de las investigaciones sobre el caso.
El diputado federal no es el único que ha solicitado amparo para evitar comparecer como testigo del Pemexgate. Santiago Levy, director del Instituto Mexicano del Seguro Social y ex funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como Raúl Muñoz Leos, ex director general de Pemex, también recurrieron a esa estrategia legal y en su momento se les concedieron sendas suspensiones.
|