México D.F. Lunes 15 de noviembre de 2004
Enciclomedia es ejemplo de ello, advierte académico
Organismos supranacionales dictan la reforma educativa
KARINA AVILES
Más allá de los pretendidos cambios en materia fiscal, petrolera y energética, México requiere de una reforma educativa basada en el consenso y no en las recomendaciones que hacen los organismos supranacionales, cuyo énfasis es en formar "sujetos disciplinados", advirtió el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Roberto Rodríguez.
El experto indicó que el gobierno foxista sí ha emprendido una reforma en el sector, la cual ha seguido "puntualmente" las propuestas de organismos como el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Lo anterior, añadió, se hace evidente en los "programas estrellas" emprendidos por las autoridades mexicanas, como "el componente educativo de Oportunidades, el de Enciclomedia". Sin embargo, esta visión de la enseñanza no es de ahora. Desde la administración del presidente Carlos Salinas existe "una preocupación por que el programa educativo mexicano sintonice con los organismos internacionales", apuntó.
En realidad, lo que se ha buscado es que México "luzca bien", toda vez que el gobierno "apuesta a su participación en los circuitos globales". Bajo esa óptica, los cambios en el sector educativo no sólo han pretendido tener "una excelente fachada", sino también sustentarse en lo que establecen dichos organismos, con lo cual se deja de lado el diagnóstico de las realidades locales.
Esto se puede observar perfectamente en el tipo de reformas que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha intentado establecer. Por ejemplo, dijo, en el caso de los cambios en el nivel secundaria se pretendió hacer programas con menos contenidos históricos y poner énfasis en matemáticas y español, áreas que son las que se miden en las pruebas internacionales.
Estas transformaciones, observó el especialista, tendrán efectos en el plano de las actitudes y valores de las futuras generaciones, porque al poner mayor énfasis en las competencias se "genera un tipo de persona cuyo desempeño está centrado en éstas y no en otros aspectos importantes, como la actitud crítica. Es decir, se forman sujetos disciplinados, lo cual es uno de los riesgos más importantes", advirtió.
Agregó que cada que las autoridades educativas lanza una iniciativa de reforma "casi de inmediato hay conflicto", con lo que se muestra que estos proyectos no están sustentados en el consenso.
"En lugar de tener una idea iluminada con una lógica de expertos y de organismos especializados", es necesario incluir a los actores fundamentales de la enseñanza, como el magisterio, los especialistas y la sociedad civil, concluyó.
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