México D.F. Lunes 15 de noviembre de 2004
Se impulsa de manera equivocada, dice académico
Falta orientación en México para aplicar la innovación tecnológica
LAURA POY SOLANO
El desarrollo de programas de innovación tecnológica, como Enciclomedia, impulsados a partir de políticas gubernamentales y no de la evaluación de las necesidades del sistema educativo, reflejan no sólo la indiferencia de las autoridades ante los retos que implica concretar los objetivos educativos, sino la falta de voluntad para impulsar cambios de fondo que permitan corregir los "errores que prevalecen en la currícula educativa y en los métodos pedagógicos que se aplican en el aula, donde se fortalece una formación individualista y competitiva a costa de valores como la tolerancia, la pluralidad y la convivencia", afirmó Marcelino Guerra, investigador de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) .
El especialista en política educativa y reforma curricular aseguró que la cultura escolar que se desarrolla en México "no está orientada a aplicar las innovaciones tecnológicas, pues no se cuenta con un soporte téorico-metodológico, ni mucho menos con la capacitación adecuada de los docentes, que no sólo requiere de una inversión financiera considerable, sino de una evaluación sobre la pertinencia y efecto que el uso de esta nueva tecnología puede generar en las comunidades escolares, que distan mucho de ser homogéneas".
Resulta preocupante, aseguró, que la autoridad educativa insista en aplicar programas que son diseñados para contextos educativos distintos al de México, ''con la única finalidad de presentar ante la sociedad una falsa imagen de desarrollo y aprovechamiento escolar que no responde a las necesidades y objetivos académicos".
En México se ha perdido de vista hacia dónde va la educación, pues se desecha la mayoría de los planteamientos pedagógicos elaborados por especialistas e investigadores mexicanos que desde hace años han insistido en la necesidad de evaluar a fondo la currícula escolar y los métodos pedagógicos que emplean los maestros.
Agregó que un ejemplo de la falta de evaluación y seguimiento de los resultados obtenidos, luego de aplicar nuevos mecanismos pedagógicos, es el libro de texto gratuito, que "se convirtió no sólo en una herramienta pedagógica, sino en el propio fin del proceso educativo, pues la mayoría de los docentes sólo aborda esos contenidos haciendo a un lado los intereses y procesos de formación que reciben los alumnos en su casa y en su contexto social".
El investigador de la UPN, aseguró que "no se trata de rechazar las innovaciones tecnológicas aplicadas a la educación, sino de evaluar si ésta en particular es la que necesita nuestro sistema educativo para alcanzar mejores resultados y garantizar una formación de calidad, pues no podemos invertir en innovación tecnológica sólo porque esto podría dar una imagen de modernización educativa, cuando en realidad los problemas de fondo siguen intactos".
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