México D.F. Miércoles 10 de noviembre de 2004
Presentaron el sistema de automatización de bibliotecas públicas
El caso Wal-Mart, irreversible: CNCA
ANA MONICA RODRIGUEZ
No habrá marcha atrás en el caso Walt-Mart Teotihuacán, sostuvo Sari Bermúdez, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y aseguró que para evitar nuevas ''sorpresas" elaborará una estrategia con los institutos nacionales de Antropología e Historia y el de Bellas Artes (INBA).
''En Teotihuacán ya no hay nada que hacer. El INAH hizo todo lo posible dentro de la ley, es decir, dentro del marco jurídico que tiene que ver con la parte técnica de que no se encontró nada."
En referencia a la apertura de la Bodega Aurrerá -el pasado jueves- en el perímetro C de la zona arqueológica, la presidenta del CNCA dijo: ''Lo que sí me preocupó fue la violencia por encima del diálogo.
''Estamos preparando una estrategia con el INBA y con el INAH para ver de qué manera nos podremos reunir con los estados donde existen lugares tan importantes para el mundo como sitios arqueológicos, monumentos y centros históricos".
El proyecto, manifestó, será para vigilar todas las zonas Patrimonio de la Humanidad y ''el trabajo será complicado, porque estados y municipios son autónomos".
Entrevistada al término de la presentación del sistema de automatización de bibliotecas públicas llamado Prometeo, Bermúdez expresó su apoyo al director del INAH, Sergio Raúl Arroyo, a quien deslindó junto con el gobernador Arturo Montiel de la licencia otorgada a la trasnacional.
''Arroyo, como director del INAH, tiene todo mi apoyo, como lo tienen los otros directores. Sin embargo, se debe revisar por qué nos sorprendió algo como esto."
-ƑLo siente como derrota?
-No. Finalmente no fue ni el CNCA ni el INAH quienes dieron el permiso de construcción, sino un presidente municipal del PRD y no viene directamente del gobernador.
-ƑEsto implicaría reformar la ley federal?
-Primero vamos a ver qué se decide en esa reunión; si nos esperamos a una reforma a la ley nos pueden sorprender con otras cosas y hay que hacer acuerdos con estados y municipios donde exista la posibilidad de que esto se repita.
''Siempre dije que el INAH actuaba hasta donde se le permite. Pero existe una mancha urbana que ya no debe crecer, si no cuando menos lo imaginemos tendremos a todo el pueblo encima de las zonas históricas".
Cuestionada sobre si el poder del dinero gana al respeto por las zonas arqueológicas, Bermúdez apuntó: ''Tenemos que hacer es una revisión seria de las leyes y ver de qué manera podemos fortalecerlas. La inversión que viene al país es algo sumamente positivo, pero eso no quiere decir que las empresas se pueden instalar donde quieran".
En la Biblioteca de México José Vasconcelos, Bermúdez estuvo acompañada por Carlos Salazar, rector de la Universidad de Colima y el director del recinto, Eduardo Lizalde, quienes subrayaron la importancia del software Prometeo Vencedor que funcionará para el procesamiento técnico y control del acervo que cuenta con 300 mil registros.
|