México D.F. Miércoles 10 de noviembre de 2004
Antes de cualquier cambio los directivos deben aclarar desfalco, exigen trabajadores
Inaplazable, reformar la Ley del ISSSTE, apremia González Roaro
ANGELES CRUZ MARTINEZ
Aunque el proceso para modificar la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se encuentra detenido, el director de la institución, Benjamín González Roaro, aseguró que el diagnóstico presentado por el gobierno federal es honesto. La atención a las necesidades de salud de los pacientes no puede esperar, por lo que es inaplazable una reforma integral que restituya la salud financiera a los fondos médico y de pensiones.
En dicho cambio no debe haber vencedores ni vencidos, y debe construirse a partir del diálogo, la apertura y la negociación, señaló el funcionario durante las reuniones que sostuvo con los 35 delegados del instituto. Subrayó que la modificación legal no implica la privatización del organismo, sino su fortalecimiento.
González Roaro exhortó a los representantes del ISSSTE en el país a mantener y acrecentar una relación muy estrecha con los trabajadores y sus sindicatos.
Planteó como prioridad mantener "una apertura plena con todos los servidores públicos y sus familias para que conozcan la situación real que prevalece en el instituto", lo cual se suma a la estrategia seguida por González Roaro para generar el consenso necesario en torno a la iniciativa de reforma presentada por el Poder Ejecutivo a los legisladores, a los gobernadores y a los diferentes sindicatos afiliados.
Señaló que las acciones emprendidas para el mejoramiento de los equipos y el mantenimiento de la infraestructura, a partir de actuaciones administrativas innovadoras, tienen un límite. De ahí la importancia de emprender la reforma integral del ISSSTE.
González Roaro recordó a los delegados que sólo para el pago de las pensiones y jubilaciones el instituto erogará este año 35 mil millones de pesos, de los cuales 25 mil millones provendrán de subsidio fiscal. En otras condiciones, señaló, estos recursos podrían destinarse a la atención de otras prioridades.
Por eso se requiere avanzar en la generación del consenso entre los sectores involucrados en el ISSSTE con el propósito de concretar los cambios. Para ello, dijo, resulta indispensable la participación corresponsable de los trabajadores, sus sindicatos, partidos políticos, senadores, diputados, gobernadores y las dependencias afiliadas, a quienes ya se han pedido sus propuestas para la reforma.
Por otra parte, la Alianza de Trabajadores de la Salud advirtió que los directivos del ISSSTE tienen que rendir cuentas sobre el "desfalco" del fondo de pensiones y vivienda de los trabajadores del gobierno, antes de iniciar cualquier revisión sobre la ley del instituto y de pretender modificar el régimen de jubilaciones.
La organización celebró ayer un mitin frente a la Secretaría de Salud (Ssa) para exigir que se cumpla el convenio de homologación salarial del sector, el cual está siendo violado, pues en abril varias dirigencias sindicales anunciaron un aumento salarial, que no se ha cumplido, para más de 300 mil trabajadores de la Ssa, ISSSTE, DIF y empleados de los servicios médicos del Gobierno del Distrito Federal.
Antonio Vital, líder de la alianza, señaló que la Ssa no ha cumplido con la homologación. Estableció que tampoco se han cubierto las 20 mil plazas necesarias en el sector para cubrir la demanda en las unidades médicas existentes.
Hizo ver que Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado no ha visto por el cumplimiento de estos acuerdos, pero ya está negociando la reforma a la Ley del ISSSTE, a espaldas de la base trabajadora.
|