México D.F. Miércoles 10 de noviembre de 2004
Su abogado general precisa términos de la Ley Orgánica
Nada impide a la Metropolitana crear nueva unidad académica
JOSE GALAN
Para la creación de una nueva unidad académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en el predio donado por el Gobierno del Distrito Federal no hay necesidad de "tocar" ningún artículo de la Ley Orgánica -lo que implicaría someter esa reforma a la consideración de la Cámara de Diputados-, afirmó el abogado general de esa casa de estudios, Braulio Ramírez Reynoso.
El funcionario afirmó que la intención de la UAM es abrir posibilidades académicas poco a poco y no pretender ofrecer espacios de inmediato para alrededor de 15 mil alumnos.
Subrayó la importancia de que ese terreno se asiente en una zona de alto poder adquisitivo, porque, añadió, permitirá equilibrar la oferta educativa en el área, donde operan dos de las principales universidades privadas del país: la Universidad Iberoamericana y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
Ramírez Reynoso reconoció la disposición del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, de otorgar en donativo alrededor de 35 mil metros cuadrados en una de las zonas con mayor plusvalía en la ciudad, donde hasta ahora ninguna institución de educación superior pública -con excepción del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)- presenta una oferta académica atractiva para los habitantes de esa parte del Distrito Federal y del estado de México.
De acuerdo con el artículo 21 de la Ley Orgánica de la UAM, esta casa de estudios está integrada por unidades universitarias, por medio de las cuales lleva a efecto su desconcentración funcional y administrativa.
En ningún momento dicha Ley Orgánica establece que deban ser sólo tres las unidades universitarias, como ha funcionado la UAM en sus 30 años de existencia. De acuerdo con el funcionario, la UAM establecerá en Santa Fe una nueva unidad universitaria, cuyas características, oferta académica, matrícula estudiantil, tanto en licenciatura como en posgrado, así como el número de trabajadores, se encuentran en estudio por la rectoría general, a cargo de Luis Mier y Terán.
De hecho, el artículo 2 del reglamento de la Ley Orgánica establece que la universidad se organizará dentro de un régimen de desconcentración funcional y administrativa por medio de sus unidades, y mantendrá la coherencia en su administración y en sus decisiones por medio de la coordinación de las actividades académicas y administrativas.
En la Ley Orgánica de la UAM tampoco se establece que la institución deba sujetarse a tres unidades o a un tope en la matrícula de 45 mil alumnos de licenciatura, precisó el abogado.
El terreno donado por el Gobierno del distrito Federal -3.5 hectáreas- corresponde a la mitad de un predio de 70 mil metros cuadrados; el gobierno capitalino destinará la otra parte para cambiarla a las empresas constructoras que edifican un puente en el Eje 5 Poniente. Cada uno de los dos predios tiene un valor aproximado de 400 millones de pesos.
|