México D.F. Miércoles 10 de noviembre de 2004
Asegura desconocer las pugnas entre perredistas
Rechaza el procurador que se proteja a Robles
Hasta el momento no existen elementos que la inculpen, dice
AGUSTIN SALGADO
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Bernardo Bátiz Vázquez, aseguró que en el caso de Rosario Robles Berlanga aún existen algunos "asuntos pendientes que no se han concluido", pero hasta el momento no hay elementos jurídicos para considerar a la ex jefa de Gobierno como responsable de algún delito.
"Hay una averiguación previa en la que fue considerada como indiciada", declaró, "pero reitero lo que he estado diciendo, no hay ninguna circunstancia, dato ni elemento que nos haga llegar a la conclusión de que cometió un acto ilícito. Si aparecen más cosas, no cuestiones personales ni declaraciones nada más verbales, si aparecen elementos y ella fuera responsable, será consignada".
Al término de la reunión del gabinete de seguridad y procuración de justicia, el abogado de la ciudad aseguró que la PGJDF no protege a nadie en particular, ni actúa con base en intereses políticos.
"En estas situaciones políticas, cuando interviene la procuraduría, dejamos contentos a unos y descontentos a otros, Rosario (Robles) nos dice que estamos protegiendo a (René) Bejarano, y del lado de éste aseguran que protegemos a aquélla. En realidad no protegemos a nadie y no soy militante del Partido de la Revolución Democrática, desconozco las divisiones que existen entre ellos y yo simplemente hago mi trabajo como procurador de justicia; donde hay un delito que perseguir, lo persigo".
En alusión a las declaraciones recientes de la diputada federal perredista Dolores Padierna, de que Robles Berlanga era protegida por las autoridades capitalinas, Bátiz Vázquez explicó que son dos procesos diferentes que no se pueden comparar: "el caso de Bejarano ya concluyó, ya hicimos la consignación y cada uno tiene su propio ritmo. No estamos protegiendo a uno ni a otro, simplemente avanzamos en lo que tenemos con bases y fundamentos, con la finalidad de que sean los jueces quienes resuelvan las acusaciones".
Aseguró que la razón por la cual hasta el momento no se ha consignado un expediente en contra de la ex jefa de Gobierno, es por la falta de elementos que la hagan suponer culpable de algún ilícito.
Horas antes de que el juez 32 de lo penal, Jesús Ubando López, obsequiara la orden de aprehensión en contra de René Bejarano Martínez, el procurador capitalino negó que el despliegue policiaco en las inmediaciones de la casa del ex líder de la Asamblea Legislativa fuera exagerado.
"Mi deber es cuidar que Bejarano no se vaya, tenemos un número suficiente de policías judiciales para saber si está en su casa, en espera de lo que dictamine el juez. Yo creo en su palabra porque ha cumplido lo que ha dicho, pero mi obligación como procurador es prever lo más inesperado y por eso tenemos elementos".
Por último, el funcionario adelantó que será la autoridad federal la que coordine el 15 de diciembre el traslado de Carlos Ahumada Kurtz al penal de La Palma, en el estado de México, para la realización de una diligencia en el proceso que se le sigue a Gustavo Ponce.
|