México D.F. Miércoles 10 de noviembre de 2004
Significa un aumento de 54.9 por ciento en relación con este año: Teresa Monroy
En 2005 el GDF dispondrá de $110 millones para programas de empleo
Los recursos provendrán de convenio concertado entre el BID y la Federación, indica
LAURA GOMEZ FLORES
La administración capitalina contará el próximo año con 110 millones de pesos -es decir, 54.9 por ciento más que en 2004- para los diversos programas de ayuda y capacitación dirigidos a los buscadores de trabajo y su vinculación con el mercado laboral, para abatir la tasa de desempleo abierto, que en septiembre se ubicó en 5.3 puntos porcentuales.
Actualmente, precisó la directora de Empleo y Capacitación del Gobierno del Distrito Federal (GDF), María Teresa Monroy Ayón, alrededor de 206 mil 700 personas carecen de un ingreso fijo, y muchas han encontrado una forma de subsistencia en el ambulantaje. Esta situación se espera revertir en el corto plazo, mediante la firma de un convenio de coordinación para fortalecer el esquema de financiamiento del programa de apoyo al empleo.
Mencionó que, a diferencia del convenio signado este año, que establece una aportación fija del gobierno capitalino, de 10 millones de pesos, con cargo al capítulo 4000, de ayudas, subsidios y transferencias, de la partida 4105, en 2005 se tomará en cuenta el índice de la población económicamente activa (PEA) y con base en ello se participará en la subasta de 440 millones de pesos.
De acuerdo con el contrato 1384/OC-ME, del 10 de marzo de 2002, esos recursos provienen del financiamiento concertado por la Federación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la ejecución de la fase 1 del Programa de Apoyo a la Capacitación y el Empleo, a distribuirse entre las 32 entidades por medio del Sistema Nacional de Empleo.
Los recursos, agregó, son superiores entre 7 y 9 por ciento a los destinados el año pasado pero, a diferencia de los 30 millones recibidos en total, de los cuales dos terceras partes eran aportaciones del gobierno federal, "ahora la aportación que por PEA le tocaría al DF es de 22 millones 610 mil 286.11 pesos, con lo cual las autoridades federales nos darían 45 millones 220 mil 572.22 pesos".
En total, por subasta, se contaría con 67 millones 830 mil 858.33 pesos -5 por ciento de la bolsa dispuesta-, con lo cual se reconocen las necesidades que tiene la ciudad para atender a casi cuatro millones de demandantes de empleo, lo cual permitirá frenar el alza de la tasa de desocupación abierta, precisó.
A ello se sumarán los recursos por asignación directa "que nos correspondan", los cuales aún no están definidos, pero se distribuirían en los diversos programas puestos en marcha, como el de capacitación para el trabajo, proyectos de inversión productiva, jornadas de empleo, el sistema de apoyos económicos a buscadores de empleo y el de apoyos económicos a la movilidad laboral.
María Teresa Monroy Ayón recordó que este año se está cerrando en 71 millones 655 mil 480.90 pesos, de los cuales 59 millones 583 mil 525.53 provienen de la Federación y 12 millones 71 mil 955.40 son recursos fiscales de la administración local, pero con los cambios en los criterios de participación en la subasta, "el próximo año podríamos ejercer alrededor de 110 millones de pesos y continuar nuestra lucha por frenar el desempleo y ofrecer una mejor calidad de vida a los capitalinos".
|