México D.F. Miércoles 10 de noviembre de 2004
Presidencia de la Junta de Coordinación Política, la causa
Otra disputa de PRI y PAN en el Congreso de Veracruz
GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL
Jalapa, Ver., 9 de noviembre. A un día de que el Congreso local realice su primera sesión ordinaria, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) logró sumar 22 diputados a su bancada y mantiene con Acción Nacional (PAN) una cerrada disputa por la presidencia de la Junta de Coordinación Política, no obstante que de acuerdo con la ley la misma le corresponde al blanquiazul, por haber obtenido 21 legisladores por sí solo.
A los 18 legisladores que obtuvo, el PRI logró sumar para su bancada las posiciones que correspondían a sus aliados: dos al PVEM y uno al PRV -con quienes participó en la coalición Fidelidad por Veracruz-, y convenció al único legislador del PT de unirse a su causa y hacer un total de 22 posiciones en el Congreso.
En un intento para destrabar este conflicto, el coordinador de la fracción priísta, Alejandro Montano Guzmán, propuso que la titularidad de la Junta de Coordinación Política sea rotativa y que un periodo la presida el PAN y otro el PRI.
Pero la dirigencia estatal del PAN manifestó hoy que "ante este nuevo intento de tratar de trampear la decisión de los veracruzanos vamos a recorrer el camino que marca la ley y acudiremos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a denunciar este desacato, y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a demandar que se obligue al PRI, al gobernador de Veracruz (Miguel Alemán Velasco) y a Fidel Herrera Beltrán (gobernador electo), a cumplir las leyes".
En la resolución de la sala superior del TEPJF se determinó que el Congreso local debía quedar integrado por 21 diputados del PAN, 21 de Fidelidad por Veracruz (18 del PRI, 2 del PVEM y uno del Partido Revolucionario Veracruzano), seis del PRD, uno del PT y uno de Convergencia, recordó, y agregó que, en su condición de partido que obtuvo la mayoría de diputaciones por sí solo, el PAN tiene el derecho de presidir la Junta de Coordinación Política del Congreso.
Desde el pasado viernes, cuando se instaló la 60 Legislatura, hasta la tarde de este martes, no se había podido destrabar este conflicto, el cual, según los perredistas, está conduciendo a una parálisis legislativa, como la que se da en el Congreso de la Unión.
Ante la falta de acuerdos, la dirigencia estatal del PRD, por medio de su presidente, Enrique Romero Aquino, propuso la creación de una comisión especial que sustituya a la Junta de Coordinación Política mientras se llega a un acuerdo.
Consideró que si no se corrige esa situación "habrá una parálisis legislativa que nos meterá en crisis en materia de nombramientos de los funcionarios y de aprobación de todo el paquete presupuestal".
|