México D.F. Miércoles 10 de noviembre de 2004
Aprueban cambios en la Constitución estatal
En vigor, nuevas reglas del juego electoral en Chiapas
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 9 de noviembre. El Congreso y la mayoría de los municipios de Chiapas aprobaron reformas a la Constitución política local, entre otras las que crean una Fiscalía General del Estado (que remplaza a la Procuraduría General de Justicia), la Fiscalía Electoral y la Contraloría de la Legalidad Electoral.
Dichas reformas -así como las concernientes a la "cuota de género", para que en cada una de las secretarías del gobierno estatal, el Congreso local y el Tribunal de Justicia tengan como máximo 70 por ciento de personas del mismo sexo- entran hoy en vigor.
Los titulares de los tres órganos de nueva creación, autónomos, con personalidad jurídica y patrimonio propios, serán nombrados por el Congreso del estado a propuesta del jefe del Ejecutivo estatal.
La Fiscalía Electoral, en su carácter de Ministerio Público, será responsable de la investigación y persecución de delitos en los comicios. La Contraloría de la Legalidad Electoral será un órgano colegiado, que tendrá a su cargo la investigación, a petición de los interesados, de las violaciones a la ley; además será responsable de controlar, vigilar y fiscalizar las finanzas de los partidos y los gastos de las precampañas y campañas electorales.
Otra ley que entra en vigor se refiere a la prohibición para que el cónyuge o parientes cercanos del Ejecutivo estatal en turno pueda acceder a algún cargo público o puesto de elección popular.
En el aspecto electoral quedó establecido que las actividades de precampaña serán reguladas por la ley y no durarán más de 30 días, las campañas no rebasarán 90 días. La difusión de las encuestas y sondeos será regulada, pero en ningún caso se permitirá su divulgación durante la jornada electoral y los siete días anteriores; del financiamiento público, exclusivamente 10 por ciento deberá destinarse a contratación en medios de comunicación.
Se establece la neutralidad de los poderes públicos en las contiendas electorales y limita la difusión de obras y programas gubernamentales un mes antes del día de la elección. Se eleva a rango constitucional la libre decisión de afiliarse a un partido político y a exigir a los servidores públicos electos mediante el voto popular que cumplan con sus propuestas de campaña.
Las reformas indican que no podrán ser diputados estatales el fiscal general del estado, el fiscal general adjunto y fiscales regionales, el fiscal electoral y los integrantes de la contraloría de la legalidad.
También, para ser gobernador se requiere haber nacido en Chiapas o ser hijo de padre o madre chiapanecos; estar en pleno goce de sus derechos y con residencia efectiva no menor de ocho años.
|