México D.F. Miércoles 10 de noviembre de 2004
Niegan haber recibido dinero de la trasnacional British American Tobacco para boicotearla
La ley antitabaquismo es "represiva", dicen panistas en NL
DAVID CARRIZALES CORRESPONSALES
Monterrey, NL, 9 de noviembre. Rodolfo Moreno Rodríguez, coordinador de la bancada panista en el Congreso local, indicó que su partido está en contra de la ley de protección a los no fumadores que se debate actualmente en ese órgano legislativo, por ser "represiva" y "limitada", al establecer sanciones contra los fumadores, y negó que los diputados del blanquiazul hayan recibido "cañonazos" de dinero para boicotear dicha ley.
Comentó que tal como fue redactado el proyecto, aprobado en la Comisión de Desarrollo Sustentable, "sabíamos que iba a ser letra muerta, por los errores, a tal grado que fue necesario eliminar dos artículos".
Consideró que la ley contiene elementos, como las elevadas sanciones económicas hasta de 100 días de salario mínimo, que permitirán a las autoridades y elementos policiacos extorsionar a los ciudadanos.
Cuestionó la propuesta de sancionar a los padres de menores que fuman, dado el ambiente de desintegración familiar que prevalece. "Estas son cuestiones que no son congruentes ni viables de ser aplicadas y no es lo que merecen los ciudadanos", apuntó.
El líder de los diputados panistas en el Congreso de Nuevo León anunció que este miércoles presentará una demanda penal por difamación en contra del diputado del Verde Ecologista de México, Jorge Padilla Olvera, quien el pasado lunes acusó a los legisladores del blanquiazul de recibir "cañonazos" de dinero de la empresa tabacalera British American Tobacco (BAT), para boicotear la aprobación de la nueva ley.
Moreno Rodríguez retó a Padilla a presentar pruebas de que recibieron dinero, pues, dijo, no se puede escudar en el fuero para "calumniar" y "mofarse" de un grupo legislativo de "once diputados honorables que no estarían dispuestos a entrar en cualquier tipo de componendas".
Rechazó que haya sido la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) la que entregó el proyecto de dictamen de la nueva ley a los abogados de BAT, quienes tuvieron el documento antes que la propia presidenta de la Comisión de Desarrollo Sustentable, Guadalupe Rodríguez Martínez.
Por su parte, el diputado verde Jorge Padilla minimizó la demanda que el grupo legislativo del blanquiazul formulara en su contra, pues, afirmó, "no voy a ponerme a lloriquear" y pidió a los panistas que "sean hombrecitos".
|