México D.F. Miércoles 10 de noviembre de 2004
šPapito, estás bien guapo!, la gritería de tamaulipecas
Derroche de recursos al estilo priísta en el cierre de Eugenio Hernández
FABIOLA MARTINEZ Y MARTIN SANCHEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL
Río Bravo, Tams., 9 de noviembre. "šVuelta, vuelta!", suplicaban cientos de mujeres al candidato del PRI a la gubernatura, Eugenio Hernández, quien, entre la gritería de "špapito, estás bien guapo!", trataba de concluir su mensaje en este cierre de campaña regional.
Las jovencitas llevadas a la plaza de este municipio buscaban así llamar la atención de quien ha sido bautizado como el Luismi tamaulipeco; su equipo de campaña sabe y permite que esto se explote. "El es un buen producto y va a terminar de enterrar al PAN en el estado", afirman.
Así transcurrió el cierre de campaña del priísmo en este ayuntamiento gobernado por la oposición desde hace 12 años y donde, al igual que en una docena más de municipios, se espera una cerrada competencia entre el tricolor y la oposición.
Río Bravo, zona con más de cien mil habitantes y hasta ahora bastión del Partido del Trabajo, es una región industrial en la que predominan las maquilas y empresas de construcción. Sin embargo, pese a la riqueza generada no cuenta con ninguna institución de educación superior y continúa -como reconoció Eugenio Hernández- como "satélite de Reynosa", ciudad en la que también se pronostica una fuerte disputa en la jornada electoral del próximo domingo, cuando sean renovadas la gubernatura -históricamente en poder del PRI-, 43 alcaldías y el Congreso local.
El mitin transcurrió al puro estilo priísta: derroche de recursos, tres avionetas con el nombre del candidato local surcando el cielo; reparto a granel de playeras y gorras, miles de banderines y un despliegue de fuegos artificiales; vasos, carteles y demás propaganda, pero sobre todo la presencia de un popular grupo norteño Los Invasores de Nuevo León, que hizo posible saturar el centro de Río Bravo.
Todo parecía perfecto hasta que un joven logró trepar al templete, en pleno discurso del candidato, para solicitarle su intervención porque la maquila en la que trabaja amenaza con un despido masivo, dijo. El incidente, único en su tipo en sus casi dos meses de campaña, no pasó a mayores; de inmediato el muchacho fue alejado y Eugenio Hernández pudo seguir instruyendo a los promotores del voto tricolor:
"Además de votar, Ƒqué van a haceeeer?", preguntaba a la concurrencia..."Pues llevarte a la casilla a tus amigos, a tus novios, a tu familia", arengaba quien pretende suceder a Tomás Yarrington. "A mí me gusta ganar por mucha ventaja, expresó, así que el domingo todos a votar", concluyó el Luismi tamaulipeco.
El panista Cárdenas clausura campaña
El abanderado panista a la gubernatura, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, cerró campaña en Ciudad Victoria, en compañía del precandidato blanquiazul a la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa, quien afirmó que en Tamaulipas aparentemente no gobierna el PRI, sino la banda de Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo.
Ante unos 2 mil simpatizantes, en un evento amenizado por los grupos musicales Los Cadetes de Linares y Los Tigrillos, Calderón Hinojosa aseguró que "el narco ha permeado Tamaulipas igual que Sinaloa".
|