México D.F. Miércoles 10 de noviembre de 2004
Traspiés de dirigentes afectaron al partido en el norte del país, admite
Audómar Ahumada: el PRD no tendrá presencia "testimonial"; es opción contra el bipartidismo
CLAUDIA HERRERA Y JAVIER VALDEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 9 de noviembre. Audómar Ahumada Quintero, candidato del PRD al gobierno de Sinaloa, dice estar acostumbrado "a ir a las duras, no a las maduras". Desde la clandestinidad del Partido Comunista, hasta las luchas universitarias y electorales, ha enfrentado situaciones adversas y la de este domingo no es la excepción.
A lo largo de su historia, el perredismo ha obtenido porcentajes que no superan 20 por ciento. Niega que en la contienda del próximo domingo su partido vaya a tener una presencia "testimonial" (augura que logrará 14 por ciento, lo que representaría un descenso), pero advierte que el bipartidismo se puede imponer y por eso pugna por impulsar cambios dentro de su partido para convencer al electorado de que el sol azteca es una opción.
Tema obligado, el de la narcopolítica, señala en entrevista que es probable que priístas y panistas estén involucrados. De la asistencia de dos candidatos del PAN al funeral del narcotraficante Miguel Angel Beltrán El Ceja Güera, considera que no fue un acto de ingenuidad.
El problema, advierte, es que ninguno de los dos partidos va hasta las últimas consecuencias en sus denuncias. "Es decir, se trompean pero no se sacan sangre".
Ahumada ha sido candidato a alcalde de Culiacán, miembro de un partido sin registro electoral, diputado local de la primera cámara local pluripartidista, dirigente sindical y rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Ha estado preso en seis ocasiones, todas -dice- por motivos políticos.
Sobre las dificultades de su partido en este proceso, señala: "Somos un partido existente, no inexistente. Aunque hemos tenido poca votación".
-ƑPor qué el PRD está rezgado en el norte del país?
-Creo que nos afectaron los conflictos nacionales, los traspiés de nuestros dirigentes, y que en la contienda local de 2001 participamos con el PAN. La gente no entendió eso, no tuvo claro cómo votar y fue un fracaso que ha repercutido en esta fecha, creo que también nos han afectado los problemas nacionales
Advierte que en las filas del PRD hay conflictos. Asegura tener diferencias con la forma en que la dirigencia estatal se conduce en esta campaña electoral, pero no abunda.
En torno de la gestión de Juan S. Millán, afirma que la economía se estancó, la reforma política no avanzó "ni una coma" porque el gobernador "se rajó" a la hora de llevar los acuerdos a la iniciativa de ley electoral. Respecto al combate al secuestro, sostiene que en la Unidad Antisecuestros, creada por Millán, puede presumirse que no hay manejo transparente de los recursos públicos.
|