México D.F. Miércoles 10 de noviembre de 2004
Detienen juicio contra prisionero en Guantánamo
El juez estadunidense, James Robertson, detuvo el juicio que enfrenta el yemenita Salim Ahmed Hamdan, prisionero en un tribunal militar de la base estadunidense de Guantánamo, Cuba, acusado de haber sido guardaespaldas y conductor de líder de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden, por considerar que el proceso es ilegal.
La decisión del juez representó un fuerte revés para las iniciativas que implementó el gobierno del presidente Goerge W. Bush luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001, las cuales han sido criticadas por organismos de derechos humanos.
El juez Robertson dispuso que el juicio no puede continuar hasta que se adopte una decisión sobre si el acusado es un prisionero de guerra según la Convención de Ginebra.
También estableció que antes de que siga el caso deben modificarse las reglas del proceso hasta que él pueda ver la evidencia en su contra y estar presente en todas las instancias.
Robertson rechazó la petición del gobierno para que fuera descartada una demanda presentada por Hamdan.
El dictamen del magistrado implicó una paralización inmediata del proceso del tribunal de Guantánamo, y puede sentar un precedente de la cuestionada legalidad de losprocesos y así impedir el avance de los demás juicios en Guantánamo
Unos 700 presuntos combatientes talibanes y miembros de Al Qaeda se encuentran recluidos en la base de Guantánamo desde diciembre de 2001 sin que hasta ahora se haya emitido sentencia alguna. REUTERS
|