México D.F. Miércoles 10 de noviembre de 2004
Llamadas locales, a 50 centavos; larga distancia, $1
Lanzan servicios telefónicos por Internet, 60% más baratos
VICTOR CARDOSO
El empresario Carlos Peralta Quintero, quien junto con su padre obtuvo una concesión de radiotelefonía en 1997, preámbulo de la telefonía inalámbrica en México, se lanzó ahora con un proyecto para ofrecer telefonía local y de larga distancia sobre la red de Internet, la cual, afirmó, resulta hasta 60 por ciento más barata que los servicios tradicionales.
En la presentación de su proyecto, Peralta Quintero informó que las tarifas previstas para llamadas locales serán de 50 centavos, mientras las de larga distancia nacional y a Norteamérica serán de un peso, y a celular 2.25 pesos. Adelantó que su mayor atención estará enfocada al mercado de las pequeñas y medianas empresas para ofrecerles un elemento que les brinde mayor competitividad.
La nueva empresa, Vox IP de Iusacom, pretende captar entre 75 mil y 105 mil usuarios en el primer año de operaciones; esto es, entre 5 y 7 por ciento del millón y medio de usuarios que disponen en la actualidad de una conexión permanente a Internet y buscarán avanzar hasta captar entre 25 y 30 por ciento del mercado.
Informó que la empresa cuenta con sus propios bloques telefónicos y ofrece valores agregados como llamadas en espera, transferencias de llamadas, buzón de voz, conferencias tripartitas, timbrado de varios número simultáneos, entre otros, sin costo adicional.
Descartó un incremento progresivo en las tarifas del servicio. Esto, aclaró, a menos que se modifiquen las condiciones macroeconómicas del país, en específico el tipo de cambio, porque los costos están ''dolarizados''.
Interrogado sobre la oferta que otras empresas con base en Estados Unidos y otros países hacen de servicios similares, Peralta Quintero dijo que representan una competencia desleal para el sector, porque no cuentan con un registro, además de que su servicio es deficiente porque sólo tienen conexión a su país.
Hace casi un lustro Peralta Quintero tomó la decisión de vender Iusacell, la primera empresa de telefonía celular en el país, a firmas estadunidense. Desde entonces se especuló sobre su interés para regresar al sector de las telecomunicaciones.
|