México D.F. Miércoles 10 de noviembre de 2004
AL, en segundo lugar
En 2009 habrá 3 mil millones de usuarios de telefonía celular
NOTIMEX
Sao Paulo, 9 de noviembre. El número de usuarios de telefonía celular en el mundo podría llegar a 3 mil millones en 2009 y los principales mercados serán Asia y América Latina. En el seminario para medios organizado por la asociación 3G Américas, el analista de la consultora Pyramid Research, Dennis Burke, comentó que se estima un crecimiento en el mercado de telefonía celular de 41 por ciento en los años próximos.
Precisó que América Latina registrará un crecimiento de 6.2 por ciento, lo que la ubicará en un segundo lugar, después de Asia, donde el potencial se estima aún muy elevado.
Los países más desarrollados son los que tienen mayor penetración de telefonía celular, sin embargo las naciones emergentes presentan el mayor crecimiento, entre ellos México, Brasil, India y China, añadió.
En cuanto al número de abonados, estimó que para 2008 México y Brasil ocuparán el lugar 15 a nivel mundial por la cantidad de usuarios de telefonía celular con 42 y 64 millones, respectivamente.
Detalló que el crecimiento que ha tenido esta región se debe, sobre todo, a que la mayoría de sus usuarios son de prepago y las aplicaciones se han desarrollado en voz, pero gracias al desarrollo de las redes se espera una recuperación en las aplicaciones de datos.
Por otra parte, el analista aseguró que 2003 fue de transición de las redes de GSM, pero fue durante este año cuando inició el despegue del mercado, por lo que se estima que para 2009 éste se habrá duplicado.
Diez empresas dominan el mercado
El mercado mundial de telefonía celular es dominado por 10 empresas, entre ellas América Móvil y Telefónica Móviles, las cuales cuentan con 730 millones de abonados, es decir, 30 por ciento del total de usuarios de esta tecnología.
En el seminario para medios organizado por 3G Américas, la analista para América Latina de la consultora EMC, Eva Benguigui, abundó que América Latina representa 10 por ciento del mercado a escala mundial lo que posiciona a la región en el cuarto sitio después de Asia, Europa y Estados Unidos y Canadá.
''América Latina y el Caribe alcanzaron los 157 millones de abonados durante el tercer trimestre del presente año, luego de un crecimiento de 25 por ciento del tercer trimestre de 2003 al mismo periodo de 2004, este crecimiento fue superior al mundial que llegó a 22.2 por ciento en el mismo lapso'', apuntó Benguigui.
La analista destacó que 80 por ciento del total de los abonados de toda la región se concentra en seis países que son México, Brasil, Argentina, Chile, Bolivia y Venezuela y, con excepción de Chile, el resto tiene una penetración menor a 50 por ciento.
En la región, aseguró, la empresa más importante es por el momento América Móvil con más de 40 millones de suscriptores, seguida de Telefónica Móviles con más de 15 millones, posición que han alcanzado ambas empresas gracias al renfoque de su negocio que les permitió posicionarse bien en el mercado.
|