México D.F. Miércoles 10 de noviembre de 2004
Industrial Perforadora y Compañía de Desarrollo explotarán gas natural de ese bloque
Pandura Anáhuac para consorcio mexicano
ISRAEL RODRIGUEZ
Petróleos Mexicanos (Pemex) adjudicó al consorcio mexicano integrado por Industrial Perforadora de Campeche y Compañía de Desarrollo de Servicios Petroleros el sexto bloque denominado Pandura-Anáhuac para la explotación de gas natural en la cuenca de Burgos, bajo el esquema de los contratos de servicios múltiples (CSM).
Después de analizar y evaluar la propuesta técnica y la oferta económica que ascendió a 900 millones 392 mil 220 dólares, la paraestatal, mediante su organismo subsidiario Pemex Exploración y Producción (PEP) determinó la asignación al grupo mexicano.
Por otro lado, se informó que la propuesta técnica presentada por el consorcio integrado por las compañías Naves Industriales de Nuevo Laredo y Cody E. Oil fue desechada por incumplir con los requisitos legales y técnicos solicitados en las bases de licitación, toda vez que no cumple con el requisito de acreditar experiencia, así como de su capacidad técnica y de ejecución de obras.
En el bloque Pandura-Anáhuac, localizado en los estados de Tamaulipas y Nuevo León, Pemex estima que se perforarán más de 166 pozos durante los 15 años que dure el contrato para alcanzar una producción adicional de gas natural de 110 millones de pies cúbicos diarios.
El acto de apertura de la oferta económica fue coordinado por PEP y según la paraestatal se realizó dentro de un marco de absoluta transparencia y de conformidad con los procedimientos marcados en la Ley de Obras y Servicios Relacionados con las mismas, en presencia de un notario público, el testigo social y representantes de la Contraloría.
Industrial Peforadora de Campeche es una compañía ciento por ciento mexicana que inició sus actividades de perforación de pozos petroleros tanto terrestres como marinos en 1985.
Actualmente cuenta con 31 equipos de perforación terrestres y dos semi-sumergibles distribuidos en cuatro bases de operación en el Golfo de México.
Además forma parte del consorcio que presta servicios en uno de los CSM de la primera ronda y es subsidiaria del conglomerado mexicano Grupo R.
Por su parte, la Compañía de Desarrollo y Servicios Petroleros es una firma de ingeniería de capital ciento por ciento mexicano fundada desde 1989. Cuenta con amplia experiencia en las actividades de exploración y perforación terrestres y marinas en la industria petrolera.
Los CSM han sido impugnados por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Senadores por considerarlos que violan los preceptos de la Carta Magna que establece que las obras de exploración y explotación de los hidrocarburos está reservada al Estado.
Los otros bloques son Reynosa-Monterrey adjudicado al Repsol; Cuervito a Petrobras-Teikoku Oil- D & S Petroleum; el bloque Misión, ganado por Techint-Tecpetrol e Industrial Perforadora de Campeche.
El bloque denominado Fronterizo fue adjudicado a Petrobras-Teikoku Oil D&S Petroleum y el bloque Olmos a Lewis Energy Group.
|