México D.F. Miércoles 10 de noviembre de 2004
Lo acusan del homicidio de 22 campesinos guerrerenses
Revocan auto de libertad en un proceso contra Acosta Chaparro
JESUS ARANDA
El Supremo Tribunal Militar (STM) revocó el auto de libertad "por desvanecimiento de datos" concedido por el juez cuarto de justicia militar, Domingo Arturo Salas Muñoz, en favor del general Arturo Acosta Chaparro Escapite, quien está acusado del homicidio de 22 campesinos de Guerrero durante la guerra sucia de los años 70.
Con esta decisión, la Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM) está en condiciones de reactivar la averiguación previa en contra de Acosta Chaparro, quien está acusado junto con el general Francisco Quirós Hermosillo de haber lanzado al mar los cuerpos de los campesinos en los llamados "vuelos de la muerte".
Fuentes oficiales confirmaron lo anterior y agregaron que la decisión de los magistrados militares fue adoptada el pasado 3 de noviembre, y que con ésta Acosta ya sólo puede impugnar el auto de formal prisión decretado en su contra ante instancias de la justicia castrense mediante un eventual amparo que presente ante un juzgado federal.
Los informantes destacaron que al revocarse el auto de libertad otorgado en julio pasado por el juez cuarto militar, esto le permite al Ministerio Público castrense continuar con el acopio de pruebas y testimonios para inculpar a Acosta y Quirós por los homicidios cometidos durante la guerra sucia en Guerrero. Actualmente, trascendió, el proceso en contra de ambos generales está en etapa de entrega de pruebas, es decir, aún no se sabe cuándo se pasará a la celebración del consejo de guerra en el que se determinaría la responsabilidad de los ex integrantes de la Brigada Blanca en los hechos.
Cabe señalar que aun cuando Acosta fue favorecido inicialmente con la decisión del juez cuarto militar, Quirós Hermosillo optó por no presentar un recurso similar. Por otra parte, el auto de libertad a favor de Acosta había generado extrañeza entre propios y extraños, ya que difícilmente procede un juicio por desvanecimiento de datos.
La decisión judicial constituyó inicialmente un nuevo golpe a la intención de juzgar a los generales por su participación en la guerra sucia -meses atrás ya habían sido condenados a más de 14 años de prisión por vínculos con el narcotráfico, sentencia que purgan en el Campo Militar Número Uno-, ya que la acusación inicial en su contra fue por el asesinato de 143 campesinos guerrerenses, cuyos cuerpos lanzaban al mar en vuelos que partían de la base aérea militar de Pie de la Cuesta.
Sin embargo, cuando se consignó el expediente AJI008/2003-A ante un juez, éste consideró que la causa procedía únicamente por la muerte de 22 campesinos, ignorando así las acusaciones de la PGJM, que incluyó en el expediente la bitácora de 33 vuelos de la muerte y testimonios de personal de vigilancia que confirman el lanzamiento de entre ocho y 12 cadáveres al mar "en cada viaje", entre 1975 y 1979.
|