México D.F. Miércoles 10 de noviembre de 2004
Activistas de California envían misiva al subsecretario para América del Norte
Incluir en la binacional repatriación de migrantes muertos, exigen a SRE
Advierten a nayaritas de los riesgos de intentar cruzar por el desierto hacia EU
JORGE A. CORNEJO Y JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSALES
Activistas defensores de migrantes en California enviaron una carta a Gerónimo Gutiérrez Fernández, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la que solicitan que el gobierno mexicano incluya en las consultas binacionales el tema de la identificación y repatriación de las personas muertas en la frontera en su intento por cruzar a Estados Unidos.
Claudia Smith, directora de un proyecto humanitario en la frontera de Tijuana y San Diego, indica en la misiva que la identificación de migrantes que mueren en montañas, ríos y desiertos a lo largo de la frontera México-Estados Unidos es, por lo menos, una exigencia moral a la que deben responder ambos gobiernos.
La reunión bilateral de este año coincide con el décimo aniversario de la puesta en marcha de la Operación Guardián, que se aplica en toda la frontera con un costo total de 10 mil millones de dólares. Ese enorme gasto que hace el gobierno estadunidense en su pretensión de contener el flujo migratorio ha resultado tan inútil como mortal, agrega.
Desde 1995 a la fecha, afirma, podemos contar una muerte por cada uno de los 3 mil 132 kilómetros que mide la frontera Estados Unidos-México, sin lograr desalentar el cruce en forma sustancial.
Además, la Patrulla Fronteriza reporta que las detenciones -un medidor aproximado del flujo migratorio- aumentaron más de 20 por ciento durante el año fiscal estadunidense que acaba de concluir.
Acerca de la campaña de búsqueda y rescate que emprendió el gobierno estadunidense, cabe señalar que no obstante que a principios del verano se prometió redoblar las medidas de salvamento, de acuerdo con la Patrulla Fronteriza en 2004 sólo rescataron a cien migrantes más en comparación con 2003. En total, este año rescataron a mil 321 personas, cifra que representa una fracción del total que cruza la frontera en un día.
Evidentemente, no se trata de mitigar las consecuencias de los operativos, sino de revertir la política de control fronterizo. Aun así, se esperaban mejores resultados, resalta Smith en su carta.
La Patrulla Fronteriza reportó 325 muertes durante 2004 a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, es decir, el número de muertos decreció menos de 4 por ciento.
Además, al riesgo de cruzar la frontera se suma el de morir accidentado tras una persecución a alta velocidad emprendida por la Patrulla Fronteriza y otros cuerpos policiacos, sin tener en cuenta la forma tan precaria en que viajan los migrantes.
Por otra parte, María Elena Bañuelos Chan, titular de la Oficina de Atención a Migrantes Oriundos de Nayarit en el Extranjero, informó que en lo que va de 2004 han muerto 25 nayaritas cuando pretendían ingresar ilegalmente a Estados Unidos. Explicó que la mayoría de los decesos fueron por accidentes automovilísticos, y otra parte por deshidratación y enfermedades.
Este ha sido "un año con demasiadas muertes de migrantes", indicó, e hizo un llamado a padres de familia y parientes de quienes vayan a trasladarse a Estados Unidos para que por ningún motivo intenten entrar por el desierto, así como para hacerles notar que las carreteras allá son muy peligrosas".
|